Hay una importante razón por la que la nueva Asociación de Futbolistas en México puede quedar en simple buena intención: no tiene la figura jurídica ni las prerrogativas de un sindicato.

Ricardo Galicia, abogado en derecho deportivo, asegura que “el tema aquí está muy claro: lo que ellos están haciendo es una Asociación Civil, la cual tiene injerencias internas. Ante una posible Junta de Conciliación y Arbitraje, en temas laborales, no”.

“La única figura jurídica que sí tiene es un sindicato o asociación sindical”, agrega el especialista, entrevistado vía telefónica.

El proyecto, que mañana será presentado oficialmente con Carlos Salcido, Christian Giménez y Oribe Peralta a la cabeza, tampoco tendría facultades para emplazar a huelga en caso de abusos laborales contra los jugadores, uno de los principales objetivos que busca este grupo.

Así es que les sugiere adoptar la forma jurídica que realmente les permita tener fuerza ante los directivos, tal como sucede en España y Argentina, naciones en las que sí existe una agrupación de futbolistas con peso.

“Para hacer un sindicato es necesario que se reúnan 20 trabajadores, realizar su solicitud ante la autoridad laboral [...] La asociación civil que hacen no tiene fuerza ante terceros. La asociación sindical tiene derecho a realizar huelgas, que es una medida en contra de injusticias laborales o el patrón, facultad que no tendrían estos jugadores asociados y, en dado caso que intentaran algo así, estarían incumpliendo sus respectivos contratos”, por lo que este movimiento podría quedarse en una buena intención. No más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS