Berlín.— El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo a un diario alemán que los presidentes de Francia y Alemania trataron de ejercer presión política antes de que se adjudicara la organización de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

Blatter se ha visto involucrado en una investigación por corrupción a la organización que dirige el futbol mundial, que revisa, entre otras cosas, la decisión de realizar el evento en esos dos países. El jefe de la FIFA no ha sido acusado aún de irregularidades, pero de todas formas tiene un abogado.

En un artículo publicado este domingo, el periódico Welt am Sonntag citó a Blatter diciendo: “Antes de que la Copa del Mundo fuera otorgada a Rusia y a Qatar, hubo dos intervenciones políticas”.

“El señor [Nicolas¨] Sarkozy y [Christian] Wulff trataron de influir en el voto de sus representantes. Por lo tanto, ahora tenemos un Mundial en Qatar. Las personas que decidieron eso, también deberían asumir la responsabilidad”, agregó el dirigente.

Nadie estaba disponible de inmediato en el despacho de Sarkozy ni de Wulff para comentar los dichos de Blatter. No obstante, Welt am Sonntag informó que Wulff había negado en un libro haber intentado influir en la votación.

En mayo, autoridades suizas arrestaron a siete funcionarios de la FIFA como parte de una investigación sobre un escándalo global de sobornos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ahora pidió que Suiza extradite a los siete detenidos a ese país.

También en mayo, fiscales estadounidenses anunciaron que habían presentado cargos contra nueve funcionarios actuales y pasados de la FIFA y contra cinco empresarios de marketing deportivo en relación a una investigación por corrupción en el futbol.

Según Welt am Sonntag, Joseph Blatter dijo que la Federación Alemana de Futbol “recibió una recomendación [de Wulff] de que Alemania debía votar por Qatar por intereses económicos”.

La FIFA dijo que Blatter fue citado correctamente. El jefe del futbol europeo, Michel Platini, ha dicho en reiteradas oportunidades que nadie le pidió votar por Qatar.

“Ni Sarkozy ni nadie” , declaró al diario L’Equipe hace un año. Sin embargo, el jefe de la UEFA también dijo que él y Sarkozy almorzaron con representantes cataríes.

Blatter anunció el 2 de junio que dimitiría a la presidencia de la FIFA tras una elección que probablemente tendrá lugar este año o a comienzos del próximo. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS