El América y el resto de los equipos que jugaron esta jornada con una playera verde, short blanco y calcetas rojas recibieron el aval de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX.

De acuerdo con fuentes consultadas al interior del club de Coapa, se informó con anticipación del uso de esta indumentaria que —según la marca patrocinadora— sirve como apoyo a la Selección Mexicana de que participará en el Mundial de Brasil 2014.

El registro de esta sui géneris vestimenta que utilizaron los Xolos de Tijuana, el Atlas, el Pachuca y el América se dio desde el inicio del Clausura 2014, para que fueran portados por los futbolistas de estos equipos en cualquier jornada. De hecho, fungen como el cuarto uniforme.

Las razones por las que no se dieron a conocer estas playeras verdes fue porque se llegó a un arreglo de la marca patrocinadora con la FMF para evitar filtraciones que pudieran poner en riesgo el “carácter novedoso” de las casacas.

Esto, pese a que según el Reglamento de Competencia, en el artículo 63, se señala que “los clubes tienen la obligación de registrar ante la Liga MX, con anticipación de 15 días naturales al inicio de la temporada, los tres uniformes que utilizarán los jugadores durante la competencia. Estos uniformes deberán ser: uniforme local, uniforme visitante y uniforme opcional en su caso, para la transmisión de partidos por televisión”.

Mas la fuente consultada indicó que “no vamos a tener ningún problema porque todo está avalado por los federativos. Fue un acuerdo entre las partes que no implica nada de sanciones o algo por el estilo”.

En el Clásico Joven de ayer llamó la atención que el América abandonara sus colores —tradicionalmente en tonos azulcremas— para intercambiarlos por una indumentaria casi idéntica a la que el Tri utiliza en sus juegos como local.

Este uniforme no le trajo la suerte que esperaba ante Cruz Azul; sin embargo, aún no está definido si volverán a utilizar el “disfraz” tricolor en las siguientes jornadas, o si de ahora en adelante mantendrán sus colores tradicionales.

“Es un asunto que todavía no se ve con claridad. Ahí sí no puedo informar con mayor detalle, pero está la posibilidad abierta”, se explicó.

Curiosamente, pese a que este uniforme fue una novedad oficial, ya en el mercado de la piratería se vendían con anticipación camisetas verdes con el escudo americanista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS