jose.parra@eluniversal.com.mx

El arbitraje en México se halla estancado. La sentencia viene del ‘Pollo’ Alfredo Saldívar, convencido de que el balompié nacional ha progresado, mas los nazarenos no van de la mano con ese adelanto. Prueba es que desde hace un par de años ha venido a menos, según expone el actual portero titular de los Pumas.

“El futbol mexicano ha crecido bastante. En cuestión de arbitraje se estancó un poquito”, arguye el arquero auriazul. “Mucha gente piensa que sí hay cosas raras ahí, que está arreglado el futbol mexicano, pero en mi opinión, no creo que sea eso”, precisa enseguida, convencido de que las fallas obedecen a errores involuntarios de los nazarenos.

El estancamiento de los nazarenos es reciente, de acuerdo con los cálculos del arquero universitario. “Creo que tienen un par de años que se ha hablado mucho del arbitraje”, señala. “Que si hay malas decisiones para un equipo, que si se beneficia al otro, yo creo que sí ha sido un par de años que se habla mucho del arbitraje aquí en México”, redondea.

“Sabemos lo que es el arbitraje, escuchamos, tomamos nota, pero al final, las decisiones las toma el árbitro en cuestión de segundos”, concede Saldívar. “Habrá momentos en que sí te molesta. No te gustan las decisiones que toman, pero el arbitraje es sano en México. No creo que haya cuestiones ‘chuecas’. El arbitraje es cosa aparte para nosotros”, agrega.

Al término de la práctica felina realizada en el estadio Olímpico Universitario, Alfredo procura disculpar al delantero de Chivas, Carlos Fierro.

“Como compañero de trabajo tenemos que apoyarlo”, aboga el ‘Pollo’. “No está bien lo que hizo, pero al final es un compañero. Él sabrá si estuvo mal o no. Pero es un compañero, lo tenemos que respaldar, así como se respalda la Federación con sus propios compañeros”, asegura.

Y aunque muchas veces, las principales víctimas de quienes fingen faltas son los defensas o el propio portero, Saldívar no da su brazo a torcer y mantiene el voto de confianza en pro de Fierro, a pesar del polémico clavado que ameritó castigo.

“No sé si esté bien o mal, el partido ya pasó. Ganó Chivas por esa jugada, la sanción no sé si sea buena o mala, el resultado ya fue. Son decisiones de la Federación”, se deslinda.

Después de todo, “nosotros como jugadores debemos pensar más en lo que es el balón, tratar de jugar bien y dejar las decisiones al árbitro”, dice. “Cada quien tiene su rol en el juego. Se podrá equivocar, para bien o para mal de un equipo, pero al final es trabajo de cada uno”, disculpa. “Ellos toman sus decisiones y nosotros, a sacar puntos. Nada más”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS