Se encuentra usted aquí

“Un lamentable accidente”

05/02/2014
12:01
-A +A

[email protected]

Para la Comisión de Boxeo del Distrito Federal, el fallecimiento del boxeador Óscar Fantasma González fue un “lamentable accidente boxístico” al no encontrar alguna irregularidad en todo el proceso de la pelea que terminó con un fatídico final, según sostiene su presidente Rafael Herrera.

“[Óscar González] pasó todo. Acabo de encontrar la salida médica de su comisión de boxeo, el servicio médico que lo examinó aquí [en la comisión] en donde se destaca que se encontraba con todas sus facultades. Su récord era mucho mejor que la del muchacho [Jesús Galicia] contra quien peleó. En cuanto a su marca de triunfos, era mucho más destacado que el del mismo Galicia. Lamentable accidente de boxeo, nada más”, afirma Herrera, en entrevista con EL UNIVERSAL.

A los cuestionamientos, punto por punto, sobre el desarrollo del combate que derivó en el fallecimiento de El Fantasma el pasado lunes 3 de febrero a causa de una lesión cerebral tras perder por nocaut en el décimo asalto ante Galicia el sábado anterior, el dirigente aclaró que González y su promotora, Canelo Promotions, cumplieron con todo. Su licencia para pelear y su registro como profesional estaban en orden, aunque no mostró dicho papeleo a este diario.

“Este muchachito [González] tenía más peleas de experiencia. Fue un lamentable accidente que lo sentimos mucho. No quisiéramos que nunca le pasara a nadie, pero el boxeo, desgraciadamente, no tiene palabra. Es un deporte de muy alto riesgo y los que lo practican saben la responsabilidad, saben a lo que van cuando se suben a un ring. Saben el riesgo que corren”, agrega.

Ante el señalamiento de voces, como la del boxeador Erik Terrible Morales, que alertaron sobre las dificultades que presentó el pugilista radicado en Tepic para dar el peso para esta pelea, Rafael Herrera los calificó como una “mentira”.

“Esos señalamientos son mentira. Yo lo pesé. Desde la primera vez que se subió a la báscula dio el peso exacto en la división que estaba acordada la pelea. En ningún momento se excedió, jamás fue a bajar un gramo de más. El chamaco dio exactamente el peso pactado al subirse a la báscula”, reitera.

Herrera tuvo palabras de reconocimiento absoluta para la promotora Canelo Promotions, pues señala que ellos se hicieron cargo de lo administrativo y económico de su peleador. Así también destacó la pronta intervención médica.

“La atención médica fue inmediata. El tiempo que se llevó para que este muchacho fuera trasladado de la arena al hospital fueron de 11 minutos. Tiempo muy corto en donde el muchacho fue atendido de forma inmediata”, resalta.

Así también justificó el trabajo de su oficial Rafael Saldaña, de quien hay voces que señalan que tardó en detener el combate.

“Cuando alguien interviene pronto, hay quejas de por qué se preocupa demás por el peleador, te tachan por precipitarte. Y si te tardas dos segundo, te cuestionan ‘¿por qué no interviniste?’. Para mí, el trabajo que hizo nuestro oficial fue un trabajo de respeto, serio”, reiteró el titular de la Comisión del DF.

Rafael Herrera admitió que su dependencia no cuenta con los recursos para ofrecer algún seguro.

“Nosotros, no contamos con ese tipo de prestaciones porque, para empezar, no tenemos ningún tipo de aportaciones de alguna institución como para ofrecer un seguro. La comisión vive, entre comillas... vive”, puntualiza.