Más Información
Días antes de que el 2014 llegara a su fin, una voz de peso en el futbol americano nacional aseguró que Querétaro mantenía un crecimiento constante en este deporte, siendo un estado con jugadores de excelente nivel.
El coach que llevó a un representativo nacional a terminar en el tercer lugar en el Campeonato Mundial de futbol americano en Kuwait en la categoría Sub 19, Ernesto Alfaro, aseguró que es notable el crecimiento y nivel de esta disciplina en el estado.
“Es impresionante el desarrollo que han tenido, Querétaro y Cancún son las dos plazas donde actualmente hay un desarrollo importante de futbol americano, y me atrevo decir que Querétaro lo tiene en mayor medida.
“He venido en muchas ocasiones a dar clínicas a diversos equipos de Querétaro y cada que vengo me sorprendo gratamente más por el nivel de entrenadores y jugadores que están teniendo”, dijo tras jugar el Tazón CUC-FADEMAC, con el que finalizó la temporada Juvenil de Otoño. Partido que jugaron contra los Gigantes de Querétaro, que terminaron como los mejores del estado.
Cerraron con broche de oro el 2014 con la obtención del Tazón CUC-FADEMAC juvenil, que ganaron al derrotar a los Osos del Colegio Americano.
La buena temporada comenzó en mayo, cuando Juvenil de Gigantes ganó la final de la Liga Municipal de Futbol Americano de Querétaro, al vencer a Gatos Salvajes UAQ.
Temporada en la que lograron títulos infantiles en la Liga Conferencia Nacional (CONA), en las categorías Jr. Peewee, Jr. Midget, Jr. Bantam y Bantam. También consiguieron el bicampeonato en la rama Juvenil de la liga Campeón Único del Centro (CUC), al derrotar 48-15 a los Borregos del ITESM Irapuato.
Otro de los equipos queretanos con mucho arraigo entre los jóvenes, es Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes consiguieron un balance positivo en 2014.
Tras el subcampeonato en la Limufaq, llegó la temporada de infantiles en la FADEMAC, donde los felinos logaron tres títulos de las cinco categorías en las que llegaron a finales. Posteriormente, tras una buena temporada en la categoría Juvenil AA en la FADEMAC donde acumularon cinco triunfos consecutivos, llegaron a la final y se quedaron con el subcampeonato tras ser superados por los Osos del Colegio Americano.
Por otro lado, los Patriotas de Querétaro coronaron con el campeonato su campaña debut en la categoría Juvenil de Otoño de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en la Conferencia 4, al derrotar a Tigres de Toluca 3 puntos a 0.
Campeonato con el que los queretanos debutan en esta liga y en la entidad, al ser la primera temporada de este proyecto con el que se busca llevar a los jóvenes del estado al más alto nivel competitivo de futbol americano.
En la categoría infantil de la organización queretana, Cimarrones logró el bicampeonato en la temporada de infantiles de ONEFA, al derrotar 33-26 a las Águilas Blancas.
En la Liga Mayor de ONEFA, regresó Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) tras seis años de ausencia del programa de futbol americano en la institución, aunque consiguieron muchos aprendizajes al terminar la temporada en el último lugar de la tabla general.
Otro equipo que debutó en la categoría Mayor, pero de la Liga Premier de la Comisión Nacional Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), fueron los Borregos del ITESM Querétaro, quienes fueron desplegando un buen futbol para terminar la campaña con su único triunfo de la temporada en el último partido frente a los Tigres Blancos de la Universidad Madero con pizarra final 14-13.
Es por eso que cada organización ya conoce sus parámetros y este 2015 buscarán superar esos resultados. Por ello, los equipos comenzarán a partir de hoy su trabajo de preparación rumbo a sus respectivos campeonatos.