27 / septiembre / 2021 | 20:28 hrs.

Arrestan a jefe de la Concacaf

Deportes 04/12/2015 02:25 Actualizada 12:07

Washington.— Los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, además de los líderes de las federaciones de Brasil y Ecuador, figuran entre los 16 nuevos acusados por las autoridades estadounidenses en el escándalo de corrupción en el futbol.

Juan Ángel Napout, el paraguayo que presidente la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, de la Concacaf, fueron arrestados la madrugada de ayer en Zurich. Horas después, el Departamento de Justicia estadounidense anunció las acusaciones contra ellos y otros dirigentes, como el presidente de la Confederación Brasileña, Marco Polo del Nero; el ex líder de ese organismo, Ricardo Teixeira; el presidente de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga, y el ex titular de la Federación Peruana, Manuel Burga. También el secretario general de Conmebol, José Luis Meiszner, y el ex secretario, Eduardo Deluca.

“El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado”, aseguró la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Las autoridades dijeron que el líder del futbol colombiano, Luis Bedoya, y el presidente de la Federación chilena, Sergio Jadue, se declararon culpables de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico. Las acusaciones están relacionadas con el pago de millonarios sobornos por los derechos comerciales de torneos como la Copa América, la Copa Libertadores y eliminatorias mundialistas.

“Durante décadas, los acusados utilizaron su poder como líderes de las federaciones alrededor del mundo para forjar una red de corrupción y avaricia que transgrede la integridad de este deporte”, argumentó el director del FBI, James Comey.

Lynch anunció la presentación de cargos criminales contra Hawit y Napout. La acusación incluye a 16 funcionarios de la FIFA en Centro y Sudamérica por su papel en actividades de corrupción.

Ex presidente catracho. Entre los acusados figura el ex presidente de Honduras Rafael Callejas, que gobernó entre 1990 y 1994 y actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico.

El gobierno estadounidense ha solicitado la extradición de Callejas, también ex titular de la Federación de Futbol del país centroamericano, por presuntos vínculos con un escándalo de corrupción en la FIFA.

La investigación por sobornos que alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión. Lynch argumentó que las negociaciones para intercambiar influencias y dinero ilícito tuvieron lugar en Estados Unidos y que, además, los acusados utilizaron los bancos de Wall Street para blanquear los sobornos. 

 

Temas Relacionados
arrestan A jefe d LA Concacaf