Conacyt dedicará programa estratégico al fomento de la lectura

Presentan el Programa Nacional Estratégico para el fomento a la Educación y Lectoescritura, tendrá un presupuesto de alrededor de 100 millones de pesos
Conacyt dedicará programa estratégico al fomento de la lectura
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
10/01/2020
03:17
Antonio Díaz y Alida Piñón
-A +A

El Conacyt, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura, a través de la Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, anunciaron hoy el Programa Nacional Estratégico para el Fomento a la Educación.

En una conferencia de prensa que se realizó en Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, indicó que ha convocado a la comunidad científica para participar en diversas convocatorias para elaborar propuestas de proyectos de investigación e incidencia en distintas áreas como materia de agua, sustentabilidad de los sistemas socioecológicos, para hacer frente a las violencias estructurales, entre otros. Ahora, se lanza para el fomento a la lectoescritura como estrategia de inclusión social.

En la presentación del programa, que forma parte de los Pronaces, también estuvieron Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, y Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.

“La idea es poner la investigación al servicio de los principales problemas nacionales, sin dejar de lado que para poder alimentar esta forma de investigación es a partir del estímulo y desarrollo en los distintos campos del conocimiento”, dijo De la Peza.

Con respecto al presupuesto, Álvarez-Buylla dijo: “Inicialmente, para echar a andar, el Conacyt ya comprometió recursos, un tope de 50 y 100 millones. El Conacyt se compromete para que los proyectos vayan cumpliendo metas y renovando porque muchos de estos proyectos son de mediano y largo plazo”.

Agregó que platicarán para conversar con las secretarías de Educación, Cultura y la Coordinación de Memoria Histórica para ver cómo “ir concurriendo en recursos”.

La convocatoria está dirigida a la comunidad científica, a los docentes, las escuelas y universidades públicas, el requerimiento es que haya colaboración con las escuelas, por lo que el Conacyt capacitará y trabajará con la SEP para que los proyectos se puedan realizar como pilotos.

Carmen de la Peza indicó que uno de los grandes problemas nacionales es la inclusión de las lenguas nacionales. "El objetivo de los Programas Nacionales Estratégicos es el trabajo conjunto de la comunidad científica con aquellos encargados de hacer políticas públicas, si no trabajamos en conjunto no podremos tener resultados eficientes en nuestra tarea de educar y de formar ciudadanía plena, y constituir la paz en nuestro país", dijo.

De la Peza añadió que este programa para el Fomento a la Lectoescritura forma parte del Programa Nacional Estratégico Educación para la Inclusión y la Paz,  para su desarrollo, dijo, se trabajó en "colaboración estrecha" con la Estrategia Nacional del Lectura, a cargo de la Coordinación de Memoria Histórica, así como con otras instancias del gobierno federal como la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura, con el objetivo de remontar uno de los retos más importantes del país: superar el analfabetismo.

La convocatoria para participar en este proyecto, dijo Álvarez-Buylla, se extenderá hasta el 17 de febrero; sin embargo, la ampliación de la convocatoria tendrá que ser aprobada por el Órgano Interno de Control del Conacyt.

La directora del Consejo también fue cuestionada sobre el Foro Consultivo: “Es un tema legal que aún no concluye, por eso me gustaría guardarme mis comentarios. Sólo puedo decirles que estamos en un Estado de Derecho y respetamos los recursos de la Ley y lo que ella determine”.

Comentarios