Paco Rabell cumple 83 años

El decano del teatro en Querétaro y fundador del Corral de Comedias recién cumplió 58 años como actor

Paco Rabell, Teatro en Querétaro, Decano, Fundador, Corral de Comedias, Cadereyta, Querétaro, Palacio de Bellas Artes, CDMX, Bellas Artes
Aunque ya casi no se le ve en el escenario del Corral, Paco sigue siendo el director general de la compañía. (FOTOS: ARCHIVO. EL UNIVERSAL QUERÉTARO)
Cultura 29/09/2017 01:12 Rocío G. Benítez Actualizada 14:23

Más Información

Don Paco Rabell, fundador de Corral de Comedias y decano del teatro en Querétaro, cumple hoy 83 años de vida; tiene la misma edad y cumple el mismo día que el Palacio de Bellas Artes, dice su nieto Fernando Rabell Mandujano. Y sí, el 29 de septiembre de 1934, en el municipio de Cadereyta, Querétaro, nació Francisco Rabell Fernández, más conocido como Paco Rabell, y justo ese mismo día se inauguró en la Ciudad de México el Palacio de Bellas Artes.

Para el actor y director de teatro, la mejor forma de festejar es en el escenario y aunque ahora no estará bajo las luces, será el invitado de honor en El Sótano Teatro, donde hoy habrá función de “Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas”, obra que Paco vio en el Fira Tàrrega, en España, y él mismo se encargó de convencer al director Ricard Soler i Mallol para venir a Querétaro y presentarla en el Corral de Comedias.

Su buen ojo para el teatro y su experiencia desarrollada a lo largo de 58 años arriba de los escenarios lo llevó a insistir en el montaje de “Fuenteovejuna” en Querétaro, y ha resultado ser todo un éxito, con reconocimientos a nivel nacional como en la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2016 y en el primer Certamen Nacional de Teatro Clásico MX 2016.

Vivito y coleando

Aunque ya casi no se le ve en el escenario del Corral, Paco sigue siendo el director general de la compañía. “Es quien tiene la última palabra”, afirma su nieto Fernando.

“Ahorita estoy como puedo, ya no doy mucho de mí mismo, pero no me quejo, la verdad, porque aquí tengo un muy buen ayudante que es Fernando, mi nieto, quien está prácticamente al frente de las labores teatrales que estamos desarrollando y ahí vamos, ya casi viene la Pastorela Navideña que tanto éxito nos ha traído. Sí, aquí estamos vivitos y coleando”, dice Paco Rabell a EL UNIVERSAL Querétaro.

Asombrado por los desastres que han dejado los sismos y las recientes inundaciones, el actor expresa: “la naturaleza nos está aporreando. No sé qué vamos a hacer”; aunque bien dice que para sobrellevar de manera positiva toda problemática, está el arte y muy especialmente el teatro, que tantas risas y satisfacciones le ha dado.

Inició actuando en un atrio

Su abuelo Francisco Rabell fue el primer presidente municipal maderista de Cadereyta; años más tarde su padre Luis Rabell ocupó el mismo cargo. Y mucho tiempo después, el mismo Paco tendría el honor de ser presidente municipal, y aunque no lo fue de Cadereyta, tomó el cargo en la obra de teatro “El Extensionista” y en la telenovela “El padre gallo”.

Estudió Derecho Penal, pero más por insistencia de su padre que por convicción, su verdadera pasión eran los libros y viajar, además era un gran nadador. Así que cuando llegó Hugo Gutiérrez Vega y le dijo a un grupo de universitarios: “Señores, vamos a hacer un grupo de teatro”, con la idea de ir a municipios y ciudades, Paco dijo: “De aquí soy”.

El 5 de septiembre de 1959, en el atrio de Santa Rosa de Viterbo, nació la compañía universitaria de Cómicos de la Legua (llamada primero La Barraca), ahí Paco hizo su debut como actor; continuó en la agrupación hasta que el 19 de diciembre de 1980, abrió en su casa su propio espacio teatral: Corral de Comedias; un semillero de actores y directores, que todavía hoy siguen en activo y muchos con sus propias compañías. La misma familia Rabell, hijos y nietos, siguen y seguirán alentando esta pasión por el teatro que les inculcó el gran Paco Rabell.

Comentarios