La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) dijo hoy que se sumó a la convocatoria para la Ruta Maya 2019, que comenzará en Guatemala y visitará importantes sitios de El Salvador, Honduras y México.

"Desde nuestra fundación nos sumamos a esta convocatoria y colaboraremos para alcanzar los objetivos trazados y que la expedición cumpla su propósito de ser una Embajada Cultural y Universidad Itinerante de Sabiduría Ancestral", aseguró Rigoberta Menchú, premio nobel de la Paz de 1992.

En un escrito enviado al organizador de la Ruta Maya 2019, el peruano Rubén La Torre Valenzuela, Menchú expresó que para la Fundación es grato apoyar la expedición, que coincide con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"En nuestra fundación estamos conscientes de la importancia del conocimiento, protección y difusión de nuestros idiomas originarios, que permite comprender su entorno y transmitir un mensaje de respeto a los derechos humanos que tienen estas culturas originarias y los derechos a la naturaleza que les asiste", manifestó.

Menchú dijo que la Ruta Maya 2019 será "un medio eficaz para fomentar la paz y el desarrollo".

La expedición fue anunciada oficialmente este jueves en Guatemala por La Torre y el rector de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Olympo Paiz, durante una rueda de prensa en un hotel de la capital

La casa de estudios superiores será la responsable de seleccionar a los estudiantes de varios países que participarán en la Ruta Maya 2019.

Con ese propósito, la Embajada Cultura Ruta Inka (Perú) y la USAC firmaron este jueves una carta de entendimiento con el fin de dar a conocer la convocatoria entre la comunidad estudiantil.

Además de universitarios, en la expedición que comenzará en el campus de la USAC el 2 de julio y concluirá el 10 de agosto del próximo año en el centro arqueológico Chichén Itzá participarán periodistas, artistas y catedráticos.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS