Hay muchas anécdotas sobre el complicado carácter que tenía el poeta Francisco Cervantes Vidal (1938-2005), pero esas son historias que quedan de lado ante su vasta y concisa producción, una obra personalísima y difícil de imitar, dijo Roberto Cuevas, escritor invitado al homenaje que se realizó en honor del autor de “Cantado para nadie”, en el marco de su décimo tercer aniversario luctuoso.

Como un poeta del inconformismo que tomó a la tristeza como materia de su lenguaje, describió Cuevas a Cervantes Vidal, quien falleció en Querétaro el 23 de enero de 2005. “Francisco bien puede descansar tranquilo de saber que su obra, como la de Lorca, como la de otros pocos resulta personalísima y difícil de imitar; también supo que su voz era una voz incómoda, como incómodo eligió ser en otras ocasiones, como la incomodidad que suele venir de la búsqueda de la autenticidad, el elegir la detracción antes que la humillación”, agregó Roberto Cuevas.

El homenaje se realizó en la biblioteca que lleva el nombre de Francisco Cervantes Vidal, espacio que se encuentra en el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín. En el evento estuvo presente el director de esta institución, José Vidal Uribe Concha; también asistió el editor Federico de la Vega, quien dijo que están preparando las actividades que se realizarán para celebrar al aniversario número 80 del natalicio de este poeta reconocido también por la traducción a la obra del portugués Fernando Pessoa.

El poeta Miguel Aguilar del Carrillo también estuvo presente y habló de ese interés que tenía el queretano por los cantares. “Si observamos la poesía de Francisco Cervantes, vamos a ver que no es una poesía experimental, sino que sus poemas sí son difíciles pero siguen un orden tanto sea ascendente en la intensidad como descendente, a la manera de los cantares de la Edad Media”. Por su parte, el escritor Rafael Blengio, quien también asistió al homenaje, agregó, “un poeta sabía que lo cantado sería para todos y para siempre”.

A los asistentes se les regaló la publicación de Calygramma “Cantado para nadie”, la poesía completa Francisco Cervantes Vidal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS