Larga vida a las ovejas queretanas | Querétaro

Larga vida a las ovejas queretanas

Fuenteovejuna , obra ganadora de la MET 2016, aún tiene mucho por dar; recién terminó temporada de funciones en la CDMX, a donde volverán en octubre

Fuenteovejuna, Corral de Comedias, Catalana Obskené, MET, Teatro, Certamen Nacional, Teatro Clásico, Teatro Centro Occidente 2016

Larga vida a las ovejas queretanas En el montaje, que es una adaptación de Anna María Ricart, se abordan los roles de opresor y oprimidos. Se prevé llevar esta producción a otros espacios de Qurétaro, además del Corral de Comedias. (CORTESÍA CORRAL DE COMEDIAS)

Cultura 22/08/2017 03:49 Rocío G. Benítez Actualizada 11:28

Con una historia clásica y un tema universal, Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas se ha ganado aplausos sinceros y la admiración de especialistas en teatro, como Jaime Chabaud. Recién se finalizó temporada de la obra en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico en la Ciudad de México, a donde volverá en octubre, ahora al Teatro Julio Castillo y en noviembre se presenta en Colima, mientras se busca espacio para presentarla nuevamente en Querétaro.

Fuenteovejuna, coproducción de Corral de Comedias y la compañía catalana Obskené, ganó la Muestra Estatal de Teatro Querétaro (MET) 2016, Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2016 y el primer Certamen Nacional de Teatro Clásico Mx 2016.

Se han presentado en el Festival Internacional Saltillo, Festival Internacional de Cabaret de Morelos; y el 19 de noviembre en Colima, justo durante su participación en el Festival Cultural Alfonso Michel, si es que antes no se ofrecen otras presentaciones, tendrán su función número 45, pero estas ovejas queretanas no se quedarán ahí, pues quieren una vida larga en el teatro.

De la muestra estatal

Hace un año, Fuenteovejuna fue ganadora de la MET, pero su triunfo acarreó también el señalamiento de otras compañías locales porque la obra originalmente fue montada por el director catalán Ricard Soler.

Ante tales reclamos, la convocatoria de la MET 2017 se modificó, resultando ambigua en sus bases, ello derivó en señalamientos a los participantes de esta nueva edición, la eliminación de varios montajes del proceso de selección —cuando ya se había hecho público el programa oficial— y la deserción de tres obras de la muestra.

La MET, explica a EL UNIVERSAL Querétaro Fernando Rabell Mandujano, actor de Fuenteovejuna y miembro del Corral de Comedias, debe ser un evento de gran relevancia, no sólo porque da a conocer un panorama general del teatro que se está realizando en el estado, sino porque abre la puerta a las compañías queretanas para exponer su trabajo a nivel regional y nacional, como fue su caso, con esta adaptación de Lope de Vega.

¿En qué radica el éxito de Fuenteovejuna, siendo que es una adaptación de una obra del siglo de oro español?

—El éxito estriba principalmente en dos cuestiones. Una, que es precisamente una obra clásica y el tema es universal; siempre lo reitero: la historia de Fuenteovejuna se puede ubicar en cualquier época y en cualquier lugar y el espectador se ve reflejado a sí mismo o a su entorno. La segunda es la genial adaptación de Anna María Ricart, quien revisó a conciencia toda la obra, la escudriñó y le dejó lo fundamental, le supo añadir lo justo en cuanto a la visión contemporánea se refiere y, claro, la estética y camino que siguió Ricard Soler fueron la cereza del pastel. ¡Y ni qué decir del elenco!

La historia parece revelar hechos actuales, pero son sucesos que en realidad la sociedad viene arrastrando, ¿qué papel juega el teatro en este sentido?

—Creo que el teatro —como cualquiera de las artes— es parte fundamental de la historia de la humanidad. Es precisamente a través del arte que podemos conocer y estudiar la historia y cultura de todas las civilizaciones. El teatro es catártico y por ello, el espectador es empático con lo que sucede en escena; en el caso en particular de Fuenteovejuna vemos los clásicos roles de opresor y oprimido, es un juego de poder que sucede en todas las escalas y estratos sociales, aquí vemos “al pueblo por un lado y al comendador y sus criados por el otro”, finalmente el pueblo toma justicia por su propia mano y el final ya todos lo conocemos.

¿Qué te ha dejado a ti Fuenteovejuna y qué le ha dejado a la compañía Corral de Comedias?

—Personalmente grandes satisfacciones, a pesar de la corta carrera teatral que tengo. El orgullo de representar a nuestro estado, a la región Centro Occidente, y el hecho de ser también uno de los triunfadores nacionales de Teatro Clásico. Pero no sólo eso, escénicamente Esteban es uno de los personajes más entrañables para mí, es sensible y enérgico, haciendo contraparte con el actor al que represento, Sergi: apático, contradictorio y gruñón. A la compañía le ha devuelto el prestigio que mi abuelo, Paco Rabell, siempre buscó tanto para Cómicos de la Legua como para el Corral de Comedias. Le ha vuelto a colocar en el mapa del teatro nacional como sucediera con Guillermo Tell tiene los ojos tristes, estelarizada por mi abuelo y que formó parte de la Cartelera Cultural de las Olimpiadas del 68; y como también sucedió con las dos versiones que dirigió Alejandro Bichir de Malcom contra los eunucos y Salvajes, dirigida por Julio Castillo. En palabras de Jaime Chabaud, quien fue uno de los jueces en Colima en la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2016: Yo no creía en el trabajo del Corral de Comedias, pero me bajo los calzones..., ¿hasta dónde me los bajo, (Fernando) Rabell?..., ¿hasta aquí o más? Con Fuenteovejuna el Corral de Comedias torna al teatro con el que comenzó, el Teatro Clásico Español, pero esta vez de una forma totalmente nueva y arriesgada.

Fuenteovejuna ganó la Muestra Estatal y Regional, ¿de qué sirve la MET, qué debe cambiar y qué debe mejorar?

—La Muestra Estatal de Teatro debería ser precisamente eso, la plataforma donde se pueda apreciar todo el panorama teatral de nuestro estado, en el que hay todo tipo de teatro, como el hecho por comunidades indígenas y por niños. Debe ser incluyente, Querétaro siempre se ha caracterizado por recibir a personas que vienen de todas partes del mundo, y las personas que se han mudado a nuestro estado han construido el Querétaro que hoy conocemos; este año el cambio de las bases, a raíz del veredicto del año pasado, fue poco atinado y contraproducente con la mayoría de los montajes que pensaban participar en la Muestra Estatal. Quizás la convocatoria debería parecerse un poco más a la Muestra Nacional de Teatro, donde hay tres opciones para participar: invitación directa, concursar en la convocatoria, o que un tercero postule a una puesta teatral o experiencia escénica. ¿Qué debería mejorar? Siempre buscar elevar la calidad de nuestros espectáculos y de nuestros foros, superarnos a nosotros mismos.

¿Entonces sí es un evento de impacto al que deberían darle mayor cuidado por parte de la institución que lo organiza?

—Podría catapultarse mejor, con más difusión; si Querétaro es el segundo corredor teatral más importante del país esto tendría que promoverse aún más. Nosotros ya ganamos la Muestra Regional y ganamos un certamen nacional, creo que sería importante sacarle más jugo a eso, lo hemos estado intentando por nuestra cuenta, nos han invitado a varios festivales y estamos tratando de conseguir más contactos de otros festivales, conseguir funciones en algunas plazas de Querétaro y sacar otros espacios, que nos sean el propio Corral de Comedias, porque ya tiene su agenda, probablemente nos presentemos el Sótano Teatro con alguna pequeña temporada y tratando de conseguir algunos foros, me gustaría presentarnos en Santa Rosa de Viterbo o en alguno de los espacios abiertos del Museo de la Ciudad, sí, sí tienen larga vida las ovejas queretanas.

Comentarios