Con un tío mago que le enseñó todos sus trucos y otro tío escritor que lo alimentó de sus cuentos, Diego Soto creció con la fascinación de contar historias; quería estudiar cine y terminó en la carrera de odontología, pero no se arrepiente, porque ese trabajo le permite invertir en su gran pasión.

De forma casi autodidacta, Diego comenzó a realizar sus primeras producciones: El devorador de palabras y Los Chiludos, este último proyecto realizado en 2016 —en el cual el mismo Diego actuó—, continuará en forma de serie y ya preparan el segundo capítulo; su proyecto más reciente se titula Más allá, cortometraje que entra en el género de terror cósmico y que está inspirado en un cuento de Lovecraft, uno de sus autores favoritos.

Terror cósmico en el Festival Däntsu
Terror cósmico en el Festival Däntsu

Más allá es uno de los cinco cortometrajes queretanos que participan en la Selección Oficial en Competencia del Festival Internacional de Cine de Horror Däntsu, en donde uno de los jurados será Michael Finnell, productor de la película Gremlins. La proyección de los cortos está programada para el 23 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Cineteca Rosalío Solano.

Juan Carlos Zerecero, actor y guionista de Los Constituyentes; junto con el actor Juan de Dios Ramírez (Pande), dan vida a Víctor y Mateo, protagonistas de Más allá, una historia llena de sucesos extraños que se hicieron presentes hasta en el mismo rodaje, realizado en San Juan del Río, municipio de donde Diego es originario.

“Víctor es un arqueólogo de lugares extraños, como la Zona del Silencio, donde encuentra un códice que data de una civilización muy antigua; cuando activa el códice, que funciona a través del sonido, se abre un portal de donde emerge un monstruo. Cuando rodamos la escena donde se activa ese códice con el cual se verá lo que los gatos y perros pueden ver, comenzaron a aullar los perros, estaban nerviosos, y empezaron a sonar las campanas de la iglesia, todo eso  quedó así en el corto; y cuando estábamos en la parte del monstruo se escucharon voces que nos insultaban, de eso nos percatamos hasta que editamos”, platicó Diego, director de Más allá.

Terror cósmico en el Festival Däntsu
Terror cósmico en el Festival Däntsu

Mientras Víctor se obsesiona por saber todo del más allá, Mateo se muestra desinteresado en el tema; en medio de todo esto, viejos problemas se reavivan, y Víctor, ya con su obsesión vuelta locura, piensa en vengarse de Mateo.

“Cuando leí el guión del corto me pareció muy bueno, es una historia no tan común y cuando me explicaron del terror cósmico me interesó mucho más, pero además de ese terror que se plantea, hablando desde los personajes, creo que el conflicto realmente siguen siendo los humanos, su forma de pensar y sus reacciones, Víctor es como el niño que quiere y quiere más, y Mateo, mi personaje, no es tan enfermizo pero también forma parte de ese conflicto”, detalló Pande.

En el cortometraje el sonido toma la fuerza de un personaje más, “lo que queríamos lograr es esa situación incómoda, ese sonido, no de miedo, pero que sí incomoda”, agregó  el director.

Terror cósmico en el Festival Däntsu
Terror cósmico en el Festival Däntsu

Alan Díaz es el director de fotografía y el escritor Fernando Soto, productor; también participaron en la producción Fabián Loa, Julieta Granados, Héctor Bermúdez, Eduardo Torres, Primo Torres,  César  Yáñez y Diego Virgilio. 

En retrospectiva, después de El devorador de palabras, Los Chiludos y Más allá, Diego mira una evolución en su propia obra, además ha logrado crear un equipo de creativos y especialistas, pero sobre todo de gente que  comparte su misma pasión, y con ellos desea seguir haciendo cine y hay varios guiones en espera de su producción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS