Con el concierto “Música de Broadway” inicia la Temporada Otoño-Invierno 2017 de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ); en el programa destaca una gala muy a la mexicana, un duelo musical entre Harry Potter y Star Wars, después vendrá un espectáculo sinfónico con The Beatles. Lo que buscan con estos eventos “taquilleros” es atraer más público a sus presentaciones.

“Los Miserables”, “Fantasma de la Ópera”, “Evita”, “Mamma Mia” y “Violinista en el Tejado” son algunos de los temas que se escucharán en estos dos conciertos programados en el Teatro Metropolitano para el 24 de agosto, evento del cual quedan muy pocos boletos a la venta, y 27 de agosto, a las 12:00 horas.

Incrementar la asistencia a los conciertos es uno de los principales objetivos de la nueva administración de la OFEQ, encabezada por Alberto J. Echazarreta, quien llamó “Operación Cicatriz” a la estrategia que ahora sigue la Filarmónica, luego de la salida del director titular José Guadalupe Flores, que dejó expuestos los problemas financieros de la asociación, además de los malos tratos a los músicos.

“Como lo que queremos hacer es acercar a más público, estructuramos nuestra temporada de forma que tengamos cuatro eventos en esta temporada que sean taquilleros”, explicó Echazarreta, presidente de la Asociación Civil OFEQ, y mencionó su interés de atraer a los jóvenes a las actividades de la Filarmónica, por eso se programó, en coordinación con una comisión integrada por los mismos músicos, el concierto “Harry Potter vs Star Wars”.

Parte de la misma “Operación Cicatriz” es el boletaje electrónico que ha resultado todo un éxito, ya que el 90% de sus boletos para el concierto “Música de Broadway” se han vendido por este sistema. A través de internet el público ya puede comprar sus boletos de este mes y hasta diciembre.

BUENOS NÚMEROS

La OFEQ estaba generando un millón 450 mil pesos de pérdida anual, que se iba acumulando, y al 31 de julio de 2017 llevan una utilidad operacional de 847 mil pesos. Sus ingresos propios se han ido sumando con la venta de publicidad, de botellas de agua que ofrecen en los conciertos y principalmente la de taquilla –que en años anteriores era muy baja, y por lo mismo no generaba beneficio alguno y ahora está aumentando–, al momento han logrado un millón de pesos de boletos vendidos, “que es sin duda un número que nunca se había visto aquí en la orquesta”, dijo Echazarreta.

“No hay magia ni secretos, es hacer las cosas bien, tener control de la situación, cuidar hasta el último centavo; sin duda alguna no tener en la nómina al maestro Flores nos ha ayudado muchísimo porque es un gasto que no estamos teniendo”, agregó.

MÁS UNIDOS QUE NUNCA

En la temporada tendrán la presencia de varios directores invitados, entre ellos hay dos candidatos para ocupar el puesto de director artístico que tendrá la OFEQ, en lugar del titular.

El ambiente que viven los músicos hoy en día es de unidad, dijo Luis Obregón, quien participará como solista en el concierto número 9 de la temporada, “Gala de Clarinete”, programado para el 19 de octubre.

“El ambiente es muy bueno, los músicos estamos más unidos que nunca, tenemos más participación en decisiones de programación y decisiones de directores; todo esto por lógica genera cierta polémica y algo de debate, al abrir una participación existen diferentes puntos de vista que se pueden confrontar en algún momento dado, pero siento que el ambiente entre los músicos es extraordinario, con diferencias por supuesto, pero estamos viendo hacia adelante con mucha positividad”, dijo el músico.

En la programación destaca un concierto patrio en una plaza del Centro Histórico (aún por confirmar) y uno más en el municipio de Jalpan, ambos se organizan en coordinación con la Secretaría de Cultura de Querétaro, institución que se ha mantenido al margen de las acciones de la Orquesta.

“Hasta la fecha nos han dado toda la libertad de trabajar la programación, como ellos han dicho hasta el cansancio, la OFEQ es una asociación civil independiente, la función de la Secretaría es fondearla y asegurarse que esos recursos se usen adecuadamente, nosotros cada mes tenemos que mandar reportes e informes de a dónde va el dinero y en qué se gastó y ellos lo auditan, nos auditan también de la Secretaría de la Contraloría; nos tienen en la mira, lo cual me encanta porque eso nos mantiene sanos, pero no se han metido, hasta ahora nos han dado total libertad de manejarnos como debemos hacerlo, en forma independiente”, añadió Alberto J. Echazarreta.

La mayoría de los eventos programados de la OFEQ serán en el Teatro Metropolitano y aunque hay gente que ha solicitado el cambio al Teatro de la República, por su cercanía, uno de los planes que contemplan es tener transporte desde un punto de la ciudad para que el público no deje de asistir al Metropolitano.

En la página www.ofeq.org está la programación de la Temporada Otoño-Invierno 2017, ahí mismo está el link para la compra de boletos y la información de la convocatoria de vacante de trombón principal que tiene abierta actualmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS