Están invitados a la MET, pero no a concursar: Patiño | Querétaro

Están invitados a la MET, pero no a concursar: Patiño

Para José Patiño, coordinador de la Muestra Estatal de Teatro (MET) no hay ambigüedades en la convocatoria

Muestra Estatal de Teatro, Secretaría de Cultura, comunidad teatral, proceso de selección, convocatoria, lineamientos

Están invitados a la MET, pero no a concursar: Patiño Foto: Ricardo Lugo

Cultura 13/08/2017 02:48 Rocío G. Benítez Actualizada 11:22

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, José Patiño, coordinador de la Muestra Estatal de Teatro (MET) y coordinador de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura de Querétaro, dijo que no hay ambigüedades en la convocatoria de la muestra, misma que se transformó del 2016 al 2017 a petición de la comunidad teatral, y que los grupos a quienes se les notificó que no podrían participar en el proceso de selección para ir a la Muestra Regional de Teatro (MRT) Zona Centro Occidente, por los lineamientos de la convocatoria, siguen invitados a presentarse en el evento.

Patiño, en esta entrevista, aún no había sido notificado de la declinación del montaje Olvido, obra de Isaac Pájaro, dirigida por Mauricio Jiménez, de presentarse en la MET, que se celebrará desde hoy y hasta el 20 de agosto, en las sedes del CEART, El Sótano Teatro, Mesón de los Cómicos de la Legua, Museo de la Ciudad, Museo Regional y Centro Cultural “La Gaviota”.

¿Cómo quedó finalmente el programa?

—El programa queda como fue publicado, hemos recibido un probable cambio de dos obras: El Diputado y Plagas, es la única notificación oficial que hemos recibido de un probable cambio, lo demás se mantiene como fue publicado.

¿En el caso de Olvido, también sigue?

—Nosotros la tenemos programada y lista para que se presente.

¿Si se presenta Olvido, entonces concursa para ser seleccionada en la Muestra Regional?

—No, de acuerdo a las bases que están en la convocatoria están invitados a presentarse en el foro de usos múltiples del Museo de la Ciudad, sin embargo no pueden participar en el proceso de selección, pero lo importante es que están invitados a presentarse en el marco de la muestra.

Desde el momento que se presenta la programación, ¿ya estaban enteradas las compañías de las obras, por ejemplo Olvido, de que su participación sería sólo para presentarse y no para concursar?

—No. Nosotros recibimos 29 propuestas, 26 de ellas fueron inscritas en la Muestra Estatal de Teatro y como todo concurso, la convocatoria se revisa conforme a los casos particulares y en un determinado momento, digamos en comunicación con Secretaría de Cultura federal, quienes son los promotores de las muestras estatales de teatro, se estipula que de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria no podrían participar en el proceso de selección, sin embargo están y continúan invitados a presentarse en la Muestra Estatal de Teatro.

¿Esta resolución se dio hasta que ya estaba publicada la programación?

—Es correcto.

¿Por qué?

—Debido a que como todo con concurso van analizándose los casos particulares y en su momento ante una revisión de los casos en particular, que cuentan con directores que no son del estado y en comunicación directa con Secretaría de Cultura federal nos determinan que no podrán participar del proceso de selección que continuaban invitados a presentarse en la muestra.

¿Olvido es la única agrupación con algún integrante que no radica en Querétaro?

—A los que nosotros hemos notificado que no participan en el proceso de selección, pero continúan invitados son: Dios es un bicho, El misterio del pizarrón y Olvido.

Estas observaciones, por las cuales han quedado fuera de la sección Dios es un bicho, El misterio del pizarrón y Olvido, ¿fueron hechas por parte de alguien (una compañía) que también forma parte de la Muestra Estatal de Teatro?

—Nosotros respetamos las opiniones de todas las compañías y lo que ellos vayan estipulando; nosotros junto con la Secretaría de Cultura federal y con base en la convocatoria tomamos las decisiones siempre respaldados y avalados por ellos.

¿Entonces no hubo tal compañía que fue a exhibir dichos casos?

—No propiamente que se expongan, pero todos los casos que se van presentando se resuelven con la Secretaría de Cultura federal.

¿Hay ambigüedad entonces en la convocatoria?

—Propiamente ambigüedades no y la convocatoria fue avalada por la Secretaría de Cultural Federal, quienes en comunicación con nosotros nos permiten tomar determinaciones.

El año pasado el seleccionado de esta muestra fue Fuenteovejuna (Corral de Comedias) y su director originalmente era de España, ¿hubo modificación de la convocatoria del año pasado a esta del 2017?

—Es debido a que algunos unos creadores se manifestaron de manera oficial a la Secretaría de Cultura, que se buscó este año que la convocatoria pudiese tener mayor claridad en ese sentido, para evitar la inconformidad de la comunidad artística, en este supuesto de que hubiese participantes de otros países, nosotros comentamos el caso con Secretaría de Cultura federal y ellos en comunicación con nosotros avalaron la convocatoria.

¿Hay un jurado para designar quién representa a Querétaro en la Muestra Regional?

—Es correcto, es un jurado conformado por tres personas, mañana (hoy) se darán a conocer, ellos llegan el día de mañana (hoy) a la ciudad, son jurados que promueve y designa la Coordinación de Teatro por petición de la Secretaría de Cultura, en este sentido de que todas las determinaciones y acciones que realiza la Muestra Estatal de Teatro se hacen en comunión directa con la secretaría de cultura federal.

Comentarios