Herring obtiene grado de maestría con Concretoons

Mención honorífica recibió Oliver Herring al presentar su tesis sobre Concretoons, obra digital de Benjamín R. Moreno (Querétaro, 1980)
Tesis, Concretoons, Digital, Benjamín R. Moreno, Proceso, Poesía electrónica, Campo literario, Herring, Maestría en Comunicación, Cultura Digital, Luis Alberto Arellano, Germán Espino,
Foto: Especial
12/12/2017
06:22
Redacción Querétaro
-A +A

Mención honorífica recibió Oliver Herring al presentar su tesis sobre Concretoons, obra digital de Benjamín R. Moreno (Querétaro, 1980). El proceso de valoración en la poesía electrónica a partir de la noción de campo literario: Un estudio de caso sobre los Concretoons, es el título que la investigación que durante dos años realizó Herring.

La tesis para obtener el grado de Maestría en Comunicación y  Cultura Digital, que originalmente tenía como co-director a Luis Alberto Arellano (1976-2016) y Germán Espino, fue calificada con mención honorífica  por los sinodales Edita Solís, Carlos García Calderón, Anuar Jalife y Pedro Cabral.

Analizar los Concretoons, desde los valores del campo literario, fue el objetivo de esta investigación. 

Benjamín R. Moreno es autor de Tú haz de cuenta que me importa y Signos de la amnesia voluntaria; como una especie de juego, y en gran medida como una burla al canon de la literatura, comenzó Concretoons, dejando de lado la escritura por la creación visual, usando el concepto de videojuegos como Pac-man y otros juegos de celular. 

También creó un juego con el rostro de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, para que el usuario se divirtiera poniéndole casco de vikingo, la máscara de Darth Vader o el rostro de Mr. Potato.

“Benjamín tiene más trabajos digitales, pero para poder tener un estudio más concreto, decidimos enfocarnos es esta obra de videojuegos (…) El valor de los Concretoons son interacciones y animaciones  que  generan tensión entre los lenguajes que se cruzan y esa es como un gran acierto que tiene Benjamín, porque estos  dos lenguajes del videojuego y la literatura, que no tienen relación, al juntarlos provoca tensión en el espectador y habrá quien diga eso no es literatura y hay quien sí los pueda apreciar como literatura”, explicó Oliver, en la defensa  de su tesis.

“Son piezas experimentales y lúdicas que ejemplifican de manera humorística un puente entre la literatura conceptual y la literatura electrónica”, añadió Herring. Redacción

Comentarios