Se encuentra usted aquí

Hay Festival 2017, todo un éxito

El evento superó las expectativas al recibir a más público que en 2016
Hay Festival 2017, Querétaro, Festival 2018, Oficina de Turismo, Asuntos Internacionales, Cultura, Premio Nobel,
Con el dinero recaudado de las entradas al encuentro, se ayudará a menores en situación de calle. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
12/09/2017
04:27
Alma Gómez
-A +A

La segunda edición del Hay Festival en Querétaro superó las expectativas al recibir este año a 27 mil 56 personas, cifra que rebasó a los 22 mil asistentes del año pasado, por lo que el municipio está listo para ser nuevamente la sede del festival en 2018, señaló el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega.

“Del 7 al 10 de septiembre varios sitios públicos fueron escenario para la presentación del Hay Festival, fueron cuatro días de fiesta de cultura que ennobleció el espíritu, que fortificó nuestro pensamiento y alegró a miles de visitantes”, indicó el presidente.

Por su parte, la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, detalló que se recibieron a más de 100 personalidades de 12 países distintos y se tuvo la presencia de más de 200 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Dijo además que los asistentes al Hay Festival se distribuyeron en distintos espacios públicos de Querétaro. Un total de 7 mil 890 personas concurrieron al concierto en la Alameda Hidalgo; se tuvieron 7 mil 886 registros en la entrada general, además de 4 mil 570 en Hay Jóvenes; 2 mil 950 en Hay Festivalito, la versión para niños y 3 mil 760 registrados como invitados especiales.

“Guardaremos en nuestra memoria cuatro días en los que la voz de Premios Nobel, periodistas, escritores y científicos del mundo quedó guardada en el pensamiento de todos los que asistimos. La celebración más grande de la literatura y las ideas se va sembrando en nuestra ciudad”, comentó Carboney Echave.

La directora del Hay Festival, Cristina Fuentes la Roche agradeció la forma en la que se desenvolvieron los queretanos, además de la estupenda intervención de los jóvenes, quienes fueron parte activa en estos cuatro días.

“Agradezco la calidez de las personas de Querétaro, sobre todo de los jóvenes que se acercaron y no sólo participaron, sino preguntaron y propusieron. Hoy más que nunca hace falta sostener espacios culturales que fomenten el intercambio del pensamiento crítico, pero también donde se celebre la imaginación y la creatividad. Creo que Querétaro es una ciudad estupenda para el Hay Festival, y que el Hay Festival es perfecto para Querétaro, pero para que un festival deje un legado real, hace falta sostenibilidad a lo largo de los años. Queda mucho por hacer y aceptamos el reto”, concluyó.

Entregan donativo

La cara altruista del festival fue mostrada cuando el Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro, recibió 211 mil 240 pesos como donativo de lo recaudado en entradas del Hay Festival.

La presidenta del DIF, Tere García de Aguilar, detalló que con el donativo se comprarán 450 pares de tenis y la misma cantidad de uniformes deportivos, mochilas escolares y chalecos, además de cuatro teclados con base; todo esto se instalará en los Centros de Día, cuyo objetivo es atender a niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

“La limosna en la calle incentiva una vida que viola los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el apoyo del Hay Festival les abre las puertas a la educación, al trabajo y a la cultura”, aseguró.

Comentarios