Se encuentra usted aquí

Inauguran Museo de la Estudiantina

La UAQ se vistió de manteles largos al inaugurar el Museo de la Estudiantina de la Máxima Casa de Estudios, en el Centro Histórico de la ciudad
UAQ, Máxima Casa de Estudios, Trayectoria, Centro Histórico, Magali Elizabeth Aguilar, Cultura, Secretaría de Extensión Universitaria, Museo de la Estudiantina, Estudiantina
Foto: Guillermo González
10/12/2017
03:23
Fabiola Ocampo
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se vistió de manteles largos al inaugurar el Museo de la Estudiantina de la Máxima Casa de Estudios, en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se resguardan artículos de gran valor y que representan la trayectoria de esta institución.

Teresa de Jesús García, rectora electa, acompañada de Magali Elizabeth Aguilar, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, fueron las encargadas de develar la placa de este nuevo sitio en el que se pretende darle difusión a la cultura a través de diferentes artes.

En su mensaje, Ángel Fernández Nieto, director de la Estudiantina Varonil de la UAQ, recordó la trayectoria de esta agrupación musical, además de agradecer a quienes han formado parte de esta.

“El Museo de la Estudiantina contiene parte de la historia de los 54 años de este grupo que nació el 4 de octubre de 1963, por iniciativa del rector Fernando Díaz Ramírez, y con el apoyo del Juan Servín Muñoz y Aurelio Olvera Montaño. Lo que tenemos es sólo una pequeña parte de lo que se ha hecho través de todos estos años”, expresó Fernández Nieto.

En el evento también se destacó que la Estudiantina fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado por ser parte de la tradición, el folclor y las costumbres del Estado, por lo que se constituye como un acervo en expresiones musicales que la distinguen a nivel nacional e internacional.

Asimismo se destacó que dentro del museo hay distintos objetos como banderines, instrumentos, revistas, discos y medallas como la Presea Germán Patiño Díaz, que fue otorgada en Sesión Solemne del H. Ayuntamiento de la ciudad, en el marco de su 50 aniversario, además de fotografías con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el director de la Estudiantina Varonil de la UAQ, compartió que este hecho es muy significativo y que se espera, pueda ser punta de lanza para impulsar a artistas y grupos que tienen una representatividad para Querétaro.

“Nos tardamos 54 años en perseguir este sueño y lo conseguimos; fueron 54 años para poder poner el salón de ensayos de la estudiantina y el museo [...] esperemos que el día de mañana la gente pueda venir e invitar a artistas queretanos que quieran compartir este espacio”, expresó el director de este recinto.

Se contempla que en un futuro, también pueda ser sede para escuchar música, exposiciones y ver obras de teatro, “tenemos varios espacios como los Cómicos de la Legua, pero aquí vamos a tratar de impulsar para darle vida a todas las facetas de la universidad”, puntualizó Fernández Nieto.

Comentarios