El autor y compositor Armando Manzanero regresa a sus raíces con algunos temas que hiciera en trova, luego de ser el invitado principal del Trovafest, que se celebrará en Querétaro en noviembre próximo.
En entrevista, el autor de “Somos novios” y “Esta tarde vi llover”, informó que el próximo 7 de noviembre se darán los detalles del Trovafest, mientras tanto prepara un par de temas en ese estilo, para compartirlas con los amantes de la trova.
“Cuánto no le debo a la trova; creo que mucho porque fui mantenido con ese estilo musical, ya que mi padre a eso se dedicaba en la década de los 30” comentó.
Abundó que su padre en 1934, había regresado de Estados Unidos a Yucatán lleno del género musical.
“Siempre fue un trovador, porque así le decían donde quiera que iba y creo que la trova tiene una raíz histórica como el bolero, creo que van de la mano y surgen a la par”, expresó.
Manzanero detalló que cuando la trova llegó a México, en Yucatán el bolero arrasó con todo tipo de género musical del momento.
“Pero cuando llega al centro del país, el bolero se adueña de todos los corazones y prueba de ello es que los tríos se encargaron de llevar el género a otras partes del mundo”, recordó.
Respecto a la invitación del Trovafest, en donde compartirá escenario con Alejandro Lerner, Amaury Pérez, Amaury Gutiérrez, y Édgar Oceransky, entre otros, Manzanero indicó que estar en contacto con la trova es estar conectado con su amor, la música: “Incluso tengo un par de discos en trova y creo que es tiempo de sacudirles el polvo y relanzarlos, de hecho mis inicios musicales son con la trova”.
El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico, además comentó que desgraciadamente está peleado con la tecnología, la cual consideró importante para la gente de hoy.
“Voy a pedir ayuda para subir a internet un par de canciones en trova y volver a mis raíces”, dijo.
El Trovafest le rendirá homenaje a Violeta Parra, Abel Velázquez “El Mago” y a los 50 años del rock en Argentina, según se especifica en su página oficial, se celebrará del 16 al 19 de noviembre, en la Alameda Hidalgo y la Plaza Fundadores.