“Vivo más en sueños que en la vida”, escribió en un poema Francisco Cervantes Vidal, poeta queretano que nació el 1 de abril de 1938, y para celebrar su natalicio número 80, se programarán una serie de conferencias magistrales con escritores que conocieron en vida al autor de Cantado para nadie; además se reeditará Drama en gente, antología del portugués Fernando Pessoa que fue traducida por Francisco, la obra se presentará en la próxima Feria Internacional de Guadalajara, donde Portugal es el país invitado.
El objetivo de esta serie de actividades es promover entre las nuevas generaciones la obra de Cervantes Vidal, quien “ocupa un lugar fundamental en la literatura mexicana del siglo XX y nació en Querétaro, si bien su obra la hizo afuera, se formó en la Universidad Autónoma de Querétaro”, destacó Federico de la Vega, alumno del poeta, editor y ahora encargado de los festejos de aniversario.
Como parte de las actividades de homenaje, se presentó en la Biblioteca “Francisco Cervantes Vidal”, que se ubica en Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, la nueva identidad gráfica con el nombre del poeta. En este espacio cultural fue donde el escritor trabajó sus últimos días y en su oficina aún se conservan sus libros y algunos artículos personales.
“Pura López Colomé, Adolfo Castañón, Ernesto Lumbreras, José María Espinasa, Armando González Torres y Rafael Vargas, todos ellos conocieron a Francisco y nos van a hablar sobre la vida, obra y la generación a la que perteneció Francisco Cervantes”, adelantó Federico.
Ernesto Lumbreras escribió en el prólogo de Cantado para nadie, Poesía completa 1972 -1995 que publicó Calygramma y la UAQ: “Francisco de Paula Hugo Cervantes Vidal nació el uno de abril de 1938 en la ciudad de Santiago de Querétaro. Tal vez, propiciado por el propio poeta para confundir a sus futuros biógrafos o, por lo menos, a los mastines del SAT, consignó en algunas fichas bibliográficas que había nacido el 22 de abril (Poesía en movimiento, 1966) y, en otras, databa su desembarco en el mundo el 4 de ese mismo mes (Anuario de la poesía mexicana 1960,1961)”.
Francisco estudió Derecho, colaboró como traductor con Octavio Paz en Plural y Vuelta. Escribió los libros de poesía: La materia del tributo (1968); Cantado para nadie (1982); Los huesos peregrinos (1986) y Regimiento de nieblas (1994). Y colaboró en periódicos como EL UNIVERSAL. En 1977 se trasladó a Portugal, becado por la Fundación Guggenheim. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia (1982); la Orden Rio Branco (1986) otorgada por Brasil y la Orden Infante Dom Enrique (1999) de Portugal; ambas en el grado de Comendador. Murió el 23 de enero del 2005.