Diálogo abre Feria del Libro de la Habana

Autores chinos y cubanos se reunieron para hablar de literatura
Libros, feria internacional, Habana, Cuba, literatura
FOTO: EFE.
01/02/2018
04:01
EFE
-A +A

Un diálogo sobre literatura y las posibilidades de cooperación mutua entre escritores y editores de Cuba y China, abrió hoy las actividades de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, que será inaugurada oficialmente esta tarde con el país asiático como invitado de honor.

El intercambio, matizado por simpáticos momentos y confusiones en la traducción, sirvió de recibimiento a los 11 autores de la delegación china al evento, el suceso cultural más importante del año en la isla.

"Hemos atravesado medio mundo para venir a hablar de literatura", señaló Xu Zechen, una de las revelaciones literarias chinas y autor de los aclamados "Corriendo por Pekín" y "Tren Nocturno".

Xu moderó el panel, realizado en la sede de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y encabezado por su presidente, el poeta Miguel Barnet, y el director general adjunto de la Administración estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de China, Zhou Huilin.

El entendimiento común por encima de las diferencias culturales y la distancia fue el centro de la intervención de Zhou, quien en las palabras inaugurales aseguró que su institución tiene la voluntad de aumentar la visibilidad de la literatura cubana en la nación asiática.

Recordó que China y Cuba acordaron en 2011 colaborar en un proyecto de traducción y publicación de obras de ambos países, cooperación que esperan profundizar.

Zhou invitó a los autores e instituciones de la isla a participar en el proyecto de edición internacional de libros impulsado por su país.

Además se comprometió a normalizar la visita de escritores chinos a las Ferias del Libro cubanas y a apoyar los viajes de los isleños a los eventos similares en China.

Al encuentro asistieron destacadas figuras de las letras asiáticas, entre ellos el editor en jefe de la revista Escritores chinos, Wang Shan, y el autor de novelas policiales Lu Zheng.

Entre los anfitriones estuvieron los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón y Eduardo Heras León, entre otras personalidades.

La 27 Feria Internacional del Libro en La Habana será inaugurada oficialmente en la tarde de hoy en su sede principal de la Fortaleza de La Cabaña, aunque la apertura al público será el viernes en la mañana.

La delegación china es la más numerosa, con 220 invitados.

Además, el país asiático traerá un elevado número de ejemplares a la feria -la mayoría de ellos traducidos al español- entre los que se incluyen varios títulos del presidente chino, Xi Jinpin.

Junto a China, la cita cultural homenajeará al Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

En el capítulo habanero, el de agenda más ajetreada, participarán unos 400 invitados de 40 países y alrededor de 120 expositores nacionales y extranjeros.

El evento concluirá en La Habana el próximo 11 de febrero, para luego extenderse progresivamente por todas las provincias del país, hasta terminar en la oriental Santiago de Cuba el 13 de mayo.

La isla presentará cerca de 600 novedades editoriales que forman parte de un total de más de 2.000 títulos, replicados en unos 4 millones de ejemplares.

 

Comentarios