Vamos por un plan de austeridad y solidaridad contra la pandemia

09/04/2020
09:16
-A +A

Poco a poco la población va dándose cuenta, conforme va sintiendo más apretado su bolsillo, que la crisis sanitaria alrededor del Covid-19 vendrá acompañada de consecuencias económicas que pudieran, en determinado momento, ser inclusive más importantes y preocupantes para ellos y sus familias.

Perjuicios que inclusive podrían ser más agudos en algunas entidades federativas, como Querétaro, que se adelantaron a cerrar sus economías ante la aparente necesidad de evitar mayores contagios, con lo que detuvieron de tajo la pujanza económica que por lustros generaciones de queretanos habíamos construido.

La contingencia y sus efectos nos lesionarán a todos sin distinción, pero serán los que menos tienen, los que viven al día, quienes más la sufrirán. Por tal razón y en coadyuvancia con los objetivos lanzados por el Ejecutivo Federal para enfrentar esta problemática global, en el grupo parlamentario de MORENA nos adherimos a la propuesta realizada por el Sen. Ricardo Monreal Ávila, por la que se propone un plan de austeridad y solidaridad, donde: 1. Reduciremos las dietas de senadoras y senadores entre un 30 y un 50%, así como el sueldo de las y los servidores públicos de mayor rango y percepción salarias; 2. Reduciremos también las subvenciones a los grupos parlamentarios en un 50%; 3. Suprimiremos el aguinaldo para senadoras y senadores, servidoras y servidores públicos de mayor rango y percepción salarial; 4. Eliminaremos el total de reuniones internacionales e interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país; 5. Eliminaremos todo gasto para arreglo de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean indispensables para el trabajo ordinario del Senado de la República; 6. Además de que pondremos a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales u otro rubro de utilidad; 7. Enviaremos al Consejo de Salubridad General todos los recursos que se obtengan de este plan de austeridad mensualmente, para su destino y aplicación íntegra y a la atención de los efectos y consecuencias de la pandemia.

Para cuando terminé de escribir la presente opinión, se habían adherido a la propuesta el Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social y el Partido Verde; del PAN, del PRI, del PRD y Movimiento Ciudadano ni sus luces.

Debemos realizar todo lo que se encuentre a nuestro alcance para que juntos superemos esta emergencia de la mejor manera posible; hace unos días anuncié que donaría la totalidad de mi sueldo del mes para apoyar a algún negocio local o microempresa en el pago de sus trabajadores, apoyemos un negocio, es por una buena causa, Querétaro nos necesita. Aportemos soluciones reales para la gente, es el momento.

 

 

Senador por Morena

Comentarios