Unidos y respetando las nuevas medidas, venceremos al Covid-19

Agustín Dorantes

El Covid-19 llegó para cambiar nuestras costumbres, nuestros hábitos y nuestra forma de vivir. El mundo ya no es lo que era, está transformándose, y nosotros tenemos que adaptarnos a él, lo que implica un ajuste en las reglas básicas de convivencia. No obstante, permaneciendo unidos, apoyándonos los unos a los otros y respetando las medidas, superaremos esta y cualquier otra adversidad. 

La solidaridad, la empatía, el respeto y la tolerancia son los valores que más resaltan a la hora de describir la situación que vivimos. El trabajo en equipo, la cooperación y la comprensión, son los ideales que tenemos que perseguir para dejar atrás, juntos, estas crisis a las que nos enfrentamos.

Conscientes de las consecuencias tanto sanitarias como económicas derivadas de la pandemia que afectan a las y los queretanos, el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Francisco Domínguez, ha optado por cambiar las medidas a seguir para contener al virus. La estrategia “SOMOS MÁS”, promovida por las autoridades estatales, tiene como propósito mantener sanas y salvas a las familias queretanas en estas fechas tan cercanas a las fiestas decembrinas.

El gobierno del estado ha tomado decisiones durante esta pandemia que nos han permitido mantener una adecuada capacidad hospitalaria para que nadie se quede sin atención, sin embargo, el reciente aumento de casos en el territorio queretano exige que redoblemos los esfuerzos para prevenir tragedias.

Al día en el que se escribió esta columna, más de 20 mil 503 queretanas y queretanos han sido contagiadas por el virus: no podemos permitir que ese número aumente. Tenemos que actuar.

Las medidas que se tomarán son, a partir de que se publiquen el Periódico Oficial, la Sombra de Arteaga: Uso de cubrebocas obligatorio para todas y para todos en espacios públicos, incluyendo el transporte público; cierre de establecimientos comerciales a las 20:00 horas con un aforo de 30% y solo una persona por familia; cierre de restaurantes y cafeterías a las 22:00 horas de lunes a sábado, manteniéndose cerrados los domingos al público en general (únicamente podrán abrir para ofrecer servicio a domicilio); venta de alcohol hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, los domingos no se podrá vender; reducción de aforos en espacios públicos al 30%; prohibición de eventos masivos o sociales de más de 100 personas y limitar las reuniones particulares en las que no se respete la sana distancia.

Si todos cooperamos, nos esforzamos, seguimos las medidas propuestas por las autoridades, si fomentamos la empatía y si procuramos velar por nuestros semejantes, no sólo superaremos esta adversidad, sino que sentaremos las bases para construir una sociedad más próspera, humana y mejor.

Ánimo, que falta poco para derrotar al virus y para volver a abrazarnos. Hay que esforzarnos un poco más. Con reciprocidad y cooperación evitaremos regresar al confinamiento, reactivaremos la economía y seguiremos estando tan unidos como siempre. En Querétaro no nos rendimos, y nunca lo haremos. 

Comentarios