¿Una ENES en Querétaro?

Dr. Raúl G. Paredes Guerrero

En nuestra comunicación anterior, les platiqué que dentro del plan de trabajo que presentó el Rector Enrique Graue, ante la Junta de Gobierno de la UNAM, destaca la evaluación de la creación de nuevas Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) en entidades en donde ya existen polos académicos de desarrollo. Desde luego, la posibilidad de establecer una Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Querétaro es muy alta.

Una de las acciones más importantes de la UNAM en los años recientes ha sido continuar con la descentralización de sus actividades, así la presencia de la UNAM se ha extendido a muchos estados del país con la presencia de unidades, centros o institutos que, sin duda, han contribuido al desarrollo regional.

 En este contexto, el establecimiento de la ENES en Guanajuato y Morelia refuerza el carácter nacional de la UNAM.  Lo mismo ocurrió cuando se formó el Campus Juriquilla de la UNAM. Este campus inició con la creación del Centro de Neurobiología (CNB) el 24 de septiembre de 1993, por acuerdo unánime del Consejo Universitario. Desde un inicio, el proyecto se desarrolló con la idea de ubicarse en provincia. Las mejores condiciones para la ubicación del entonces CNB, ahora Instituto de Neurobiología, se presentaron en Querétaro, gracias al decidido apoyo de los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos García. 

Desde entonces, el desarrollo del campus ha sido constante. La donación inicial por parte del gobierno federal, fue de 60 hectáreas para la UNAM y 40 para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Las obras en el Campus Juriquilla iniciaron el 16 de enero de 1995, y el CNB comenzó sus actividades en octubre de 1996. El monto de inversión de la UNAM en este polo de desarrollo asciende a más de 3,000 millones de pesos. En el Campus, la plantilla de personal de la UNAM con ingresos fijos es de alrededor de 1000 personas, entre investigadores, profesores, técnicos académicos, estudiantes becados, funcionarios, personal de confianza y de base. 

Desde su creación, el campus Juriquilla se ha desarrollado y ha tenido un crecimiento constante, no solamente en infraestructura sino en lo más importante que es el personal calificado. Actualmente, en el Campus Juriquilla se encuentran además del Instituto de Neurobiología (con las Unidades de Resonancia Magnética, de Biomecánica y de Investigación en Neurodesarrollo), el Centro de Geociencias, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, la Unidad Juriquilla del Instituto de Ingeniería, la Unidad Juriquilla del Instituto de Matemáticas, la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica), el Centro Académico Cultural, las Unidades de Seminarios y de Docencia, la Biblioteca Central, la Coordinación de Servicios Administrativos y una cafetería. Así el Campus Juriquilla cuenta con las condiciones ideales para establecer licenciaturas nuevas y pertinentes en el contexto regional y nacional, que no compitan con las que se imparten en Universidades locales, que cuenten con programas de estudio innovadores en un modelo centrado en el estudiante, como ocurre en las que se imparten en las otras ENES. 

Desde luego, para ello es necesario desarrollar y presentar el proyecto antes las diferentes instancias universitarias que tendrán que culminar en la aprobación por el Consejo Universitario. En el inicio de este nuevo año deseamos salud y bienestar para ustedes y su familia esperando que puedan cumplir con sus propósitos de mejora. Así nosotros también esperamos poder compartir con ustedes la creación de la ENES Querétaro.

Comentarios