El 8 de marzo es un recordatorio de la lucha de las mujeres por un mundo igualitario y sin violencia de género. Cada año, cientos de colectivos se suman a exigir el respeto a los derechos de la mujer y el fin del patriarcado. Hoy, podríamos mencionar todas las cifras que nos recuerdan que estamos muy lejos de una sociedad igualitaria. Los feminicidios siguen, la violencia de género en todos sus aspectos parece no tener fin y la única diferencia es que las autoridades han adoptado un discurso donde pretenden convencer que hay una sociedad paritaria y que México está cambiando pese a que la numeralia no les da la razón en lo absoluto.

El sábado pasado, y como ha sido desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos visto que los avances que se habían tenido en materia de género simplemente van para atrás, no es un secreto a voces que Morena ha estacado y pasado al último escaño el tema de igualdad y del respeto a los derechos de la mujer. Nuestra realidad actual triste, porque mientras muchas de nosotras luchamos por un país diferente, el titular del Ejecutivo ignora las peticiones y prefiere poner un muro que divide su realidad con la de miles de mujeres que todos los días tienen que enfrentar un tipo de violencia.

Hoy, a unos meses de que haya elecciones, desde Palacio Nacional se apoya a un candidato que tiene antecedentes de agresión sexual, va por delante el interés de ganar una contienda que los derechos de la mujer, así están las cosas. Lo que sí se tiene que saber es que ni hoy ni nunca nos vamos a callar, porque nosotras ya no vamos a parar y vamos a defender nuestra participación en una sociedad igualitaria, vamos a trabajar por la protección de la mujer en todos sus ámbitos, respetando todos sus derechos humanos.

De nada sirve presumir gabinetes paritarios cuando no ponen sonido a las voces de las integrantes, basta de simular, la sociedad está cambiando y ese cambio radica en que las mujeres estamos en pie de lucha para erradicar todo tipo de violencia y de desigualdad, las mujeres ya no debemos sentir miedo de salir a las calles, ya no debe haber más feminicidios, y si el gobierno no nos quiere escuchar, a través de nuestra participación en todos los sectores sociales vamos alzar la voz como lo hemos venido haciendo. Nadie nos va a parar y menos un muro metálico.

Las cosas las tenemos que decir tal cual, en la ciudad de Querétaro el gobierno que está al frente ha dejado muy claro que las mujeres no son un sector prioritario, es más para este gobierno municipal ni siquiera los adultos mayores son prioritarios. Cómo podemos tener avances en la paridad si las autoridades son totalmente indiferentes. Aquí aparece el cuerpo de una mujer calcinado, como hace unas semanas en Santa Rosa Jáuregui, y la autoridad parece evitarse el tema para no decir que fue un feminicidio, así las cosas.

En cuanto paridad qué podemos decir, en la alcaldía trabajan 3,477 hombres y 2,240 mujeres, y obvio los puestos de cargos altos son de hombres, no hay diferencias entre un gobierno Federal y un municipal, es una pena que no se den cuenta que las cosas están cambiando y que México está conformado por más mujeres. Simplemente en nuestra ciudad, 514,589 son hombres y 535,188 mujeres, la voz de nosotras se hará escuchar, aunque nos quieran callar esto ya no sucederá.

Aunque en la actualidad se tenga un retroceso con una autoridad que apoya el patriarcado, las mujeres nos estamos empoderando cada vez más y con ello una larga suma de esfuerzos que demuestran que con las mujeres al frente los países están mejor. La violencia hacia la mujer y los feminicidios los vamos a gritar hasta que se dejen de cometer, y si los gobiernos quieren seguir simulando, nosotras también seguiremos luchando, no existe el miedo, solo la fuerza de querer terminar con toda una historia de violaciones a los derechos humanos y la integridad de las mujeres. México está cambiando por las mujeres.

Google News