Turismo LGBTTTI, ¿qué tan abierto es México?

17/10/2020
11:02
-A +A

Durante mucho tiempo hemos hablado sobre equidad de género, respeto e igualdad y sin duda aún nos falta mucho camino por recorrer, e incluso hace pocos días se puso sobre la mesa en la Ciudad de México la propuesta de eliminar la casilla que indica el sexo en las actas de nacimiento, con esta iniciativa se busca, según el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, que haya mayor protección al momento de garantizar los derechos humanos de cada individuo, además de que cada quien sea libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades. Pero lejos de esta polémica y de cómo lentamente vamos avanzando o retrocediendo dependiendo del estado donde nos encontremos, qué tan abierto es México con respecto a llegar a todos los segmentos de mercado, es decir, sin que la discriminación dificulte las actividades turísticas a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, e intersexuales (LGBTTTI), el cual obliga a diversificar los productos y servicios para promover la igualdad de todos los integrantes 
de la sociedad.

Puedo decirles que aun cuando todavía falta, México pertenece a la lista de  29 países  que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, y aun cuando también es uno de los 14 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no castiga el homicidio de odio, se está trabajando en el Código Penal Federal para considerar estos delitos en razón de la preferencia u orientación sexual de la víctima, y en lo referente a identidad de género, término que no figuraba en el documento. 

En el reporte global anual publicado por la Organización Mundial de Turismo,  señala que el turismo LGBTTTI se puede convertir en un motor importante para la economía, de tal forma que los matrimonios igualitarios representan una pieza fundamental. Sin embargo, existen destinos retrógrados donde la homosexualidad está penada con cárcel, entre ellos  países de África, como Kenia, Sierra Leona, Etiopía, Senegal, Tanzania, Zambia, Malawi y Eritrea; sitios como Malasia o Papúa Nueva Guinea; algunas Repúblicas de Asia central y  un gran número de países islámicos. Por otro lado, Guyana penaliza con cadena perpetua la homosexualidad y Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, algunos estados del norte de Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen, imponen pena de muerte.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo a nivel federal, las seis entidades preferidas por el turismo LGBTTTI son: CDMX, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Morelos. 
Cabe decir que México es el primer país en Latinoamérica en firmar un acuerdo con la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) y Queer Destinations, para incentivar el turismo orientado a este segmento, dicho acuerdo sucedió el año pasado durante la celebración de la edición número 44 del Tianguis Turístico, en Acapulco.

México recibe cerca de 2.9 millones de turistas LGBTTTI, quienes tienen una estancia promedio de cuatro noches durante la temporada baja. Pero también debemos de decir que aun cuando nuestro país esta cada vez mas abierto a este sector, el estudio de la OMT resalta que uno de cada tres turistas pertenecientes a la comunidad LGBT se siente amenazado por su sexualidad cuando viaja, mientras que cinco de cada 10 cambian su forma de ser y actuar para camuflar su sexualidad mientras descansan. ¿Me compartes tu enfoque?

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado
 por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB
Instagram: @NatividadSanchezB

Periodista y conductora

Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM

Twitter @NatividadSanche

Comentarios