Las obras del “gobierno” de Mauricio Kuri, más el olvido, la simulación y el menosprecio por atender problemáticas reales como el drenaje sanitario y pluvial (Jurica fue la muestra visible esta semana), el transporte público y la movilidad, han ocasionado y seguirán causando tráfico, caos y hartazgo en la zona metropolitana de Querétaro.

Ni todo el marketing y el espectáculo que habrá hoy domingo 19 de marzo con la visita de Ronaldinho y el regreso del público al estadio Corregidora, podrán hacer olvidar a la población las ocurrencias, la falta de planeación y demás características que han sido el sello durante casi 18 meses del sexenio, y del segundo trienio en la capital.
Una imagen o “meme” que se ha vuelvo viral en las redes sociodigitales resume la realidad que padecen miles de habitantes en Querétaro.

La imagen fue titulada “Todo el tráfico en todas partes al mismo tiempo”. Incluye la frase de presentación “Una película de Kuri”, los rostros del gobernador de Querétaro y el alcalde de la capital, Luis Bernardo Nava, en la composición gráfica que parodia al cartel de la película ganadora de siete Premios “Óscar”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
Joaquín De la Lama publicó la creación sociocultural que recupera en el imaginario social de la población queretana, el malestar provocado por #Paseo5DeFebrero y más obras, y lo une con el cartel oficial del largometraje de Dan Kwan y Daniel Scheinert.

Con relación a las decisiones públicas de Kuri y Nava, el ciudadano de Querétaro incluye la descripción: “Nominados por la peor actuación, ausencia de guion y nula dirección, pero traen el mejor reparto, claro que entre ellos”.

Los problemas se acumulan en Querétaro. Sin respuesta ni atención merecidas para la población. No se pueden esconder ni aunque Gobierno del Estado gaste más de 285 millones de pesos en publicidad oficial, durante un año. En vez de preocuparse por aparecer en fotografías y ser un gobierno de fachada o de imagen “positiva”, necesitan considerar a la clase trabajadora, las y los habitantes de la periferia, y ser incluyentes en lo social.

Tres muestras de “gobierno”:

1.- Habitantes de Jurica Campestre levantaron la voz para denunciar que tienen un problema de aguas negras, por lo menos desde 2010. Cuatro administraciones municipales (Domínguez Servién, Loyola Vera, Aguilar Vega y Nava Guerrero) y tres gobernadores (Calzada Rovirosa, Domínguez Servién y un año de Kuri González) no han resuelto el problema del drenaje sanitario en la colonia ubicada al norte de la capital.

2.- Comunidad ciclista sigue siendo agredida, sin que las autoridades hagan algo por frenar la violencia vial. Elfrigo López Castillo fue víctima de la falta de infraestructura, violencia vial e incompetencia de autoridades en Querétaro. Fue atropellado en el anillo Vial Fray Junípero Serra. Su muerte motivó protesta de la comunidad ciclista.

3.- Caos todos los días por #Paseo5DeFebrero y agresión contra peatones al quitar puente frente a la UAQ. Las autoridades derrumbaron el puente peatonal ubicado metros delante de la esquina de Hidalgo y avenida 5 de febrero, que conectaba paradas de transporte público en ambos lados.

“Existe un discurso operante de un orden social de dominación y verticalidad en donde el capricho debe ser asimilado por quienes habitamos las periferias (…) es evidente que las repercusiones no llegan a las casas de la aristocracia queretana que empachada de excesos nos mandan a tener “paciencia” mientras que no solo mutilan a la ciudad, sino nuestra dignidad”, escribió el joven estudiante Fernando Guzmán González, sobre el puente.

Periodista y profesor de la UAQ

Google News