¡Sin seguridad no hay prosperidad! | Querétaro

¡Sin seguridad no hay prosperidad!

Héctor Parra Rodríguez

Tres sexenios y las Fuerzas Armadas no han logrado abatir la inseguridad en México ¿Por qué razón no han podido vencer a la delincuencia? Ni los militares, ni los marinos son preparados y capacitados para ejercer funciones policiales. Ambas son profesiones diferentes con funciones legales distintas. Por eso han fracasado. A los miembros de las Fuerzas Armadas se les ha encomendado acciones no propias de sus atribuciones constitucionales y legales. 

Ha podido más la intransigencia que la inteligencia. Por segunda ocasión el presidente de la República, logró quebrantar la Constitución, con el aval de su bancada morenista y aliados en ambas Cámaras legislativas. Los súbditos, que no representantes populares ni de los estados, cumplen al pie de la letra el mandato presidencial, aún en contra de la Carta Magna. Ya no es requisito reformar la Constitución, basta con modificar las leyes secundarias, sin importar que estas contravengan disposiciones superiores; desaparecieron el principio de la supremacía de las leyes. 

No está en peligro nuestro Estado de Derecho; no ¡Este ha sido violentado por las mismas autoridades responsables de velar por su estricto cumplimiento! La seguridad jurídica ha dejado de tener vigencia en México. Impera el capricho, el autoritarismo, antes que la razón y el Derecho Positivo Mexicano. Vergonzosa, reprochable la actitud del presidente López y sus legisladores. El titular del Poder Ejecutivo se jacta de sus actos arbitrarios y deja en manos de la SCJN, para que decida si sus acciones son o no constitucionales. 

Si los ministros de la SCJN avalan las corruptelas a la Constitución, aplaude y los reconoce como juristas que apoyan al pueblo; de lo contrario, vienen los vituperios, las calumnias, las ofensas y descalificaciones: son conservadores al servicio de los poderosos. La doble moral del presidente de la República. 

El análisis y la reflexión deviene de la iniciativa presidencial, a fin de que la Guardia Nacional, agrupación policial de naturaleza civil, dependa en lo sucesivo de la Sedena y sea un adorno de la Secretaría de Seguridad, con el beneplácito de la titular Rosa Icela Rodríguez Velázquez. El Doctor en Derecho, Ricardo Monreal Ávila, senador y coordinador de los morenistas en el Senado, terminó por abstenerse y no votar en favor de la inconstitucional iniciativa del presidente. AMLO montó en colera, calificó a su coordinador como politiquero, asegurando que avaló la hipocresía y la falsedad del conservadurismo.  

 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios