Los altos contagios y “el no haber domado la pandemia” como comúnmente  escuchamos por parte de las autoridades, que muchos no se cuidan como deberían, y algunos siguen organizando reuniones o eventos masivos, además de viajar en temporadas altas, hicieron que de nuevo se cebara el equinoccio, y a eso échenle que el operativo “correcaminos” va peor que a paso de tortuga, pues mientras el país vecino llega a los 100 millones de vacunas aplicadas, celebrando la llegada de su nuevo presidente Joe Biden a 100 días de su gobierno, en México apenas está vacunado el 0.5 por ciento de la población, pues la inmunización toca sólo a 3 de cada 100 personas.

Se cancelaron los eventos para el 21 de marzo en distintas zonas arqueológicas del país, mas no cerrarán  los sitios, es decir, que quien quiera sí podrá asistir, pero no disfrutará de las actividades artísticas y culturales que se presentan normalmente en esos días. La Secretaría de Cultura federal afirmó que el sábado 21 y domingo 22 de marzo, Teotihuacan, en el Estado de México, abrirá de manera habitual, pero sin la algarabía de los alrededores, además de que no permitirá el ascenso a los visitantes a las estructuras prehispánicas, en especial a las pirámides del Sol y la Luna. En este mismo rubro, están Calakmul, en Yaxchilán y Bonampak, en Chiapas; Paquimé,  en Chihuahua; Soledad de Maciel, en Guerrero; El Cóporo, Cañada de la Virgen, Peralta y Plazuelas, en Guanajuato; Teuchitlán, en Jalisco y Monte Alban, en Oaxaca.

También Cobá, San Gervasio y Tulum, en Quintana Roo; Tamtoc, en San Luis Potosí; Cerro de Trincheras, en Sonora, y Balcón de Montezuma, en Tamaulipas.

En Querétaro, la zona arqueológica de El Cerrito en Corregidora, Ranas, Tancama y Toluquilla permanecerán cerradas desde el 21 de marzo y hasta terminada la Semana Santa. Por otro lado,  en Peña de Bernal que no es considerada zona arqueológica, pero que también realiza celebraciones del equinoccio de primavera, tiene cancelados los eventos, mas no estará bloqueado el paso.

No se qué opinen ustedes, pero creo que ha empezado a circular una falsa sensación de seguridad por el inicio en la aplicación de las vacunas, aún cuando vemos que el proceso va demasiado lento, muchos ya empezaron a relajarse, esto aunado al hartazgo del encierro, pues tan sólo el pasado fin de semana largo, se pudo observar en varias partes del país cómo familias enteras, sin importarles el semáforo epidemiológico, fueron a disfrutar de centros recreativos, balnearios o Pueblos Mágicos. E incluso se espera un repunte de contagios despues de Semana Santa, pues en distintos sitios comienza a verse mayor afluencia, sin acatar las medidas impuestas por la Organización Mundial de la Salud, y a mi parecer, el problema no está en que salgan a algún destino, sino que salen cuando todos quieren estar en el mismo lugar causando aglomeraciones.

Por cierto, el próximo 20 de marzo, alrededor de las 3:00 de la madrugada ( hora del centro de México) tendrá lugar el primer equinoccio del 2021 con lo que se marca el inicio de la primavera, uno de los fenómenos más especiales del año ya que el día y la noche tienen la misma duración.

Qué les digo queridos lectores, ahora sí nos tocó “junto con pegado”: el puente vacacional, la cancelación de los eventos del 21 de marzo y la próxima Semana Santa, ni hablar, pues que Dios nos agarre confesados.

Google News