Rupturas en Morena por consejeros | Querétaro

Rupturas en Morena por consejeros

Héctor Parra Rodríguez

La búsqueda por el poder divide a morenistas. Como siempre. Desde que eran priistas, luego perredistas, ahora morenistas han sido igual de conflictivos. Yeidckol Polevnsky fue denunciada por alterar las listas, cuando fue derrocada. Ricardo Monreal, presidente de la JuCoPo en el Senado, no aguantó y denunció en su cuenta de Twitter su no participación en el proceso de selección de consejeras y consejeros a celebrarse este día, “por prudencia y porque ya está muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso”. 

Acusó exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes al proceso de elección de sus compañeros, también advirtió que bien podría haber participado en la alcaldía Cuauhtémoc o en su natal Zacatecas, pero no lo hará. Literalmente las fichas están cargadas. A contracorriente: “No quiero que se me involucre en ningún tipo de circunstancias que se susciten. No vamos a participar y vamos a mantener la prudencia y la ecuanimidad”. 

En definitiva, Mario Delgado y aliados cerrarán el paso a Monreal, quien sostiene el discurso de no conflictuarse con el presidente, ha insistido en ser su amigo de luchas desde que abandonaron el PRI. Sin embargo y a pesar del abierto rechazo para que participe en el proceso interno de “encuesta”, que no es otra cosa que el “dedazo” disfrazado, “llamó a la reconciliación del partido y actuar con mucha responsabilidad”; aseguró que “después del proceso, se va a requerir restañar heridas, reconstruir todo lo que el partido necesita”. Marcelo Ebrard también ha exigido piso parejo en la contienda interna, ello no existe, la carrera se ve “parejera” entre Sheinbaum y Adán López, quienes no se quejan de nada, salvo del INE, mientras hacen campaña mediatizadora anticipada a los tiempos legales. 

Los morenistas llevarán a cabo asambleas “planchadas” en los 300 distritos electorales federales para elegir a congresistas estatales, integrantes del congreso nacional y a los 32 comités ejecutivos estatales. Si bien el proceso de selección, no elección, es legal, los métodos son repudiados por muchos morenistas, anticipan divisiones y rupturas, no solo para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República, lo mismo será para la repartición y registro de aspirantes de los 1,240 espacios que se abren para el Senado y la Cámara de Diputados; también las suplencias valen. En varios estados las designaciones no serán desahogadas armónicamente, nada tersas, entre ellos Zacatecas, tierra de Ricardo Monreal.

Registros de militantes de última hora.  

 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios