20 / junio / 2021 | 13:10 hrs.

¿Peritajes para encontrar culpables?

Héctor Parra Rodríguez

Todos saben las causas del terrible incidente ocurrido en uno de los tramos de la Línea Dorada del Metro, menos las autoridades quienes buscan minuciosamente a quién culpar por la muerte de 24 personas y cerca de una centena de heridos. La obra nació con problemas de toda índole, desde problemas financieros hasta mala construcción ¿Cómo ocultar las dañinas consecuencias si los involucrados pertenecen a la 4T? Por eso la preocupación de a quién culpar de la tragedia. 

El presidente de la República y Claudia Sheimbaum, tratan de minimizar los daños políticos en tiempos electorales. No podía faltar el nefasto discurso de AMLO, al calificar de “zopilotes” a los medios de comunicación por cumplir con la tarea de informar. Personal que presta sus servicios en el sistema Metro, culpa a las autoridades por los recortes de varios miles de millones de pesos al presupuesto para el mantenimiento, así como por el injustificado despido de personal calificado; por el desgano de las autoridades capitalinas debido a la “austeridad republicana”, causa original de la tragedia q ue se daría de manera “natural”. 

Dos causas inciden en la tragedia. Una, la irresponsable actitud política de recortar el presupuesto para el mantenimiento. La otra, la pésima calidad de la obra al descubierto desde su inauguración. Nació con múltiples fallas imputables a las constructoras y a las autoridades del gobierno capitalino. 

Claudia Sheimbaum, sin embargo, prefiere esperar al peritaje forense del extranjero que determine las causas del incidente, no relacionarán a persona alguna. Amañada acción que les permite alargar y medrar con los resultados de las 24 muertes y los lesionados, a pesar de saber bien a bien cuáles son las causas que originaron el desastre en la Línea Dorada del Metro. Sheimbaum invadiendo funciones de la Fiscal, quien se dio a la tarea de iniciar la carpeta de investigación bajo la calificación de un probable delito de culpa, o sea imprudencial. Por otro lado, la Fiscal ordenará realizar los peritajes correspondientes, serán la base de la acusación individualizada, luego ¿por qué la gobernadora decide contratar empresa extranjera para realizar el trabajo de la Fiscalía capitalina? O ¿cada quién tendrá sus peritajes? 

Grave problema de naturaleza penal, pervertido y convertido en tema político por el presidente de la República y la gobernadora. Buscan a toda costa minimizar daños colaterales de naturaleza electoral a menos de un mes de las elecciones cuando van a la baja en las preferencias.   

 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios