Perdí el vuelo | Querétaro

Perdí el vuelo

Natividad Sánchez

Si corres con suerte y tu vuelo era de conexión, puede ser que la aerolínea haga el cambio de ticket sin costo para reagendar tu viaje

Sí, así como lo leen, toda una viajera “chuca cuerera” como diría la antiquísima frase, pero aún así sucedió, en fin, siempre hay una vez en la vida. Ya al final les platicaré, pero antes hablemos de datos duros, cuántos pasajeros pierden un vuelo al día, pero sobre todo, vamos a ver en cuánto nos puede salir el chistesito.

Para iniciar, cabe mencionar que las estadísticas cambian por región o país. Actualmente, tomando datos estadísticos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se puede decir que  del total de pasajeros que circulan al día, el 5% pierde el viaje. La razón, sí, es la que se imaginan, la impuntualidad. Y quizá el porcentaje nos parezca bajo; sin embargo, el cielo nunca está despejado, hay miles de aviones en tránsito, día y noche, según datos de la aplicación Flight Radar  se calcula un total de 5.5 millones de vuelos en un mes, es decir, cerca de 120 mil diarios. Desde luego, existen situaciones específicas como la polémica denuncia que realizó la aerolínea Iberia en este año, donde afirma que 15 mil pasajeros perdieron su vuelo por el caos que hay en el control de pasaportes. El Ministerio de Interior negó la falta de personal y acusó a la aerolínea de propagar noticias falsas, pero por otro lado los pasajeros dieron testimonio de las filas interminables en los aeropuertos, sobre todo de Madrid, Mallorca y Alicante. Es importante mencionar que esto sucede regularmente cuando tienes un vuelo en conexión y forzosamente hay que pasar por migración. Si te toca la de buenas, puede que haya personal capacitado para atender a quienes tienen un vuelo pronto, pero si nos toca la de malas, ya ni que decir. 

Si corres con suerte y tu vuelo era de conexión, puede ser que la aerolínea haga el cambio de ticket sin costo para reagendar tu viaje, pero si fue porque se te pegaron las sábanas o no encontrabas las llaves para cerrar tu casa, es decir,  por  razones personales, el costo puede ser bastante elevado si no cuentas con un seguro de viajero que te ampare. Los que tienen prisa, llegan a pagar hasta 10 mil pesos por un lugar, claro, dependiendo del destino cambia la tarifa. Hay que recordar que todas las aerolíneas son distintas y tienen, por ende, diferentes reglamentos. Algunas son más estrictas cuando pierdes un vuelo y forzosamente debes comprar otro pasaje, pero también hay que comentar que existen pocas más flexibles, pero al final, con sus reglas y todo, si intentas negociar, seguro logras acomodarte en otra aeronave. 

Algunos pierden el vuelo porque se quedaron dormidos, otros no alcanzaron a llegar al aeropuerto por el bendito tránsito, uno que otro se quedó en la fila para documentar la maleta, otros se equivocaron de aeropuerto, unos perdieron el tiempo en migración, y situaciones tan absurdas como equivocarte de sala de abordar, o mi caso, estábamos disfrutando tanto de la sala vip, que se nos fue el tiempo y desde luego, también el avión. Así las cosas queridos lectores. ¿Les ha pasado? 

*Periodista y conductora
Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022
Otorgado por la OMPT  
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios