Paquete económico 2021 y otros cuentos

17/09/2020
08:41
-A +A

Estamos ante el gobierno federal más cruel de la historia del México “moderno”, pues aunque Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, al hacer la entrega del Paquete Económico 2021, aseguró que para absorber el impacto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, tuvieron que echar mano de tres amortiguadores: las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” de los cuales disponía el gobierno, me pregunto yo, ¿en dónde podemos ver reflejados tales fondos, si hubo pérdidas de empleo al por mayor, poco manejo de la crisis y hasta los servicios para los ciudadanos han disminuido, ¿pero qué tal los proyectos elefante del presidente?

El secretario mencionó que mientras no exista una vacuna contra el Covid-19, la economía del país seguirá operando de forma inusual, pero que se prevé un crecimiento de la economía de 4.6% en el 2021, después de una caída de más del 8% en este año y aseguró que la estimación de ese crecimiento no depende de obtención de la vacuna, sino que se basa en la recuperación de empleos, en la economía y en la inversión que se espera, o sea ¿cómo?

No me queda muy claro cómo lo harán pues, si dice que habrá un crecimiento del 4.6%, pero también comentó que en el 2021 tendremos una crisis peor que con la gran recesión de 1932. Es casi el peor momento (si no es que el peor) económico para el país en el último siglo. ¿Y que hace al respecto? ¡Nada! No hay un plan ante la crisis. Sólo se limitan a decir que la estimación de alza de 4.6% del PIB no es optimista, sino responsable, yo diría que más bien es irreal pues en 2019 decreció a -0.1% (cuando el Presidente juraba que creceríamos a 6%), en 2020 se caerá entre 8 y 12% y en 2021 hace una proyección de crecimiento económico del 4.6%. Si así andan de exactos, este Paquete Económico nos deja bien tranquilos.

Según Arturo Herrera, el Paquete económico 2021 está dirigido a los que menos tienen, pues no hay un aumento de impuestos, y supuestamente se reitera el apoyo a los sectores más vulnerables, mediante los programas sociales. Pero, ¿es privilegiar a los que más tienen incrementando el 9% al sector salud, pero más del 100% (respecto al año anterior) al Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía Reforma y Refinería Dos Bocas? Están vendiendo la salud de millones de mexicanos por una “inversión social” que es como podríamos llamarle a ese capricho, ¿por qué no se aseguran primero de que no falten insumos médicos, vacunas y medicamentos?

Dicen que ya no hay “guardaditos”, que ya no hay dinero, pero, ¿entonces de donde hay para esas tres obras que son como barriles sin fondo? Para las medicinas de niños enfermos nos piden a los ciudadanos cooperación para comprar un “cachito” de la rifa del avión presidencial, pero para los elefantes mágicamente sí hay recursos, después de haber recortado las áreas de SALUD, SEGURIDAD, EMPLEO, EDUCACIÓN.

Son los reyes de la incongruencia, hablan de un paquete económico austero y responsable, pero… ¿Es austero y responsable portar un exclusivo reloj suizo de 120 mil pesos mientras anuncian recortes al gasto 2021 y un limitado crecimiento económico? ¿Cuántas familias no comerían dignamente con una fracción del costo de ese reloj?  

Comentarios