Por ahí de 1975, Óscar Chávez en su habitual crítica, escribió uno de sus corridos El Corrido del Tapado. Entendemos por el contexto político que lo escribió por otros motivos con la intención de criticar a algunos políticos, pero nos viene como anillo al dedo dado lo que está por suceder en el órgano autónomo: el Instituto Nacional Electoral. ¿Y qué es lo que sucederá en la recta final de la semana? Se renuevan los mandos de la institución. Se elegirá nada menos que a una presidenta, una consejera y dos consejeros para ocupar sus respectivos cargos por un periodo de nueve años, que inicia el 4 de abril y concluirá el 3 de abril de 2032.

El comité técnico analizó perfiles entre el 24 de febrero y el 22 de marzo, para integrar cuatro listas de cinco aspirantes, cada una, estas se someterán a votación en la Cámara de Diputados. La votación se prevé para el 30 de marzo, pero de no alcanzar el aval de dos terceras partes de los diputados, el 31 de marzo tendrá que hacerse un sorteo. El proceso de elección de consejeras y consejeros del INE, es conocido ahora como el Plan C del gobierno federal y de Morena, para tener el control del Instituto Nacional Electoral. El comité técnico, que también en su mayoría, es conformado por gente cercana a Morena, tiene ya la lista final de los 20 aspirantes a Consejeros Electorales.

El corrido de Óscar Chávez diría algo más o menos así: El año 2023, es un año  muy mentado, que a todos nos traen al brinco, es el año del INE. Pero ya estuvo mejor, porque a falta de un tapado, nos destaparon a… 20. En la letra original eran 7, he de decir. Continúa: Una cosa sí es segura, y no lo digo por ti, que el que vaya a ser el bueno, segurito que es de Morena. Dentro de estos 20 destapados se nombran figuras  como Bertha María Alcalde Luján,  hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y Netzaí Sandoval Ballesteros, hermana de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y del diputado Pablo Almícar Sandoval. Guadalupe Álvarez Rascón, quien es hija del exgobernador José Antonio Álvarez Lima, y senador de Morena. Y canta la canción: destaparon tantos que quedamos en las mismas.

Dentro del Comité Técnico, se dijo que seis de los 20 seleccionados no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía: Bertha María Alcalde Luján, Netsaí Sandoval Ballesteros, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Taddei Zavala y Víctor Humberto Mejía Naranjo. Además de que se señaló que algunos no cumplen con el perfil académico y de investigación amplia sobre derecho electoral. Dice el corrido: Ya sean dos o ya sean cuatro, ya sean diez o veinte mil, ya sean cuarenta o cincuenta, segurito que es de Morena.

Partidos como Acción Nacional han señalado que Morena quiere controlar al INE a través de los Consejeros Electorales y demandó a la Cámara de Diputados que en la última etapa legitime el proceso de selección de la Presidenta y de tres consejeros del INE. Por su parte, el PRI  señaló que los cuatro nuevos consejeros del INE que se eligen en la Cámara de Diputados “no darán seguridad, certeza ni estabilidad” al proceso electoral de 2024. ¿Y la mentira? No hay. ¿Y la transparencia del proceso? Tampoco.

Google News