Ómicron, cierre precipitado | Querétaro

Ómicron, cierre precipitado

Natividad Sánchez

En esta ocasión coincido con la Organización Mundial de la Salud, pues realmente no creo que el cierre de fronteras nos libre de Ómicron, que para estas alturas, la mayoría ya sabe que es la nueva variante del coronavirus en su versión aparentemente más contagiosa, con múltiples mutaciones, pero aún no comprobada si más letal, pues afortunadamente al momento no hay registros de fallecimientos. Desde luego Ómicron ha generado tal pánico que muchos países, entre ellos Israel, Japón y Marruecos,  han respondido con un nuevo amplio abanico de restricciones y cierre de fronteras a la inminente amenaza sobre la que todavía no se cuenta con pruebas ni bases sólidas.
Durante estos días, en las reuniones de mandatarios y especialistas a nivel global se ha comentado que esta nueva variante ya estaba “más que cantada”, como decimos en México, pues era de esperarse un escenario de esta magnitud sólo por el simple hecho de que gran cantidad de personas aún no tienen acceso a una vacuna, o bien, como en nuestro país, no tienes de otra más que esperar, y a ver cuál te toca, lo que pone en riesgo que el virus tome nuevas formas, posiblemente más contagiosas.

Se han preguntado, ¿por qué esta crisis se produjo en el sur de África? Leyendo un artículo de la Universidad de Valencia en su apartado de Genética, explican que como punto número uno, África tiene la tasa de vacunación más baja, y como punto número dos, cuenta con una alta prevalencia de personas con VIH, lo que favorece a la aparición de infecciones crónicas, y como consecuencia también el surgimiento de mutaciones que podrían hacerla mucho más peligrosa y por ende escapar de los antídotos, por lo que la OMS la calificó como de gravedad, además de que se cree que Ómicron ya circulaba por Europa mucho antes de que se anunciara su existencia.

Al respecto, hay opiniones contrastadas sobre el cierre de fronteras, algunos especialistas lo califican como precipitado, pues no se cuenta con datos suficientes que lo justifiquen, mientras que la otra parte apoya el hecho de que el nuevo cierre ayude a que la propagación, al menos, no sea tan pronto. Desde luego que esto pone a temblar nuevamente al sector turismo, pues la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que abarca la gran mayoría de las aerolíneas a nivel mundial, advirtió que la recuperación podría verse amenazada ante la presencia de la variante. En términos de seguridad al viajar, los organismos internacionales han comentado que debido a que todavía no se sabe mucho de esta nueva variante del virus, lo mejor que se puede hacer es vacunarse, por dos razones, una porque el virus está mutando y dos porque aunque es probable que las vacunas no brinden toda la protección, es mejor tener una protección parcial que ninguna en absoluto. Las medidas son las que ya aprendimos durante estos dos años, uso indispensable de cubrebocas, lavado de manos constantemente y sana distancia. 

Y si la lógica que plantea la OMS es que  “las prohibiciones de viaje imprudentes son tan ineficaces como cerrar la puerta del granero después de que el caballo se ha escapado”, estoy totalmente de acuerdo, ¿ustedes qué opinan?

 

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios