No basta un pésame | Querétaro

No basta un pésame

Héctor Parra Rodríguez

Por la masacre de 21 personas y 19 heridos en el Estado de Texas, AMLO envía condolencias a los familiares y al gobierno de Biden y condena los hechos. En el mismo día de los sucesos, en México asesinaron a 118 personas, no hubo condolencias por parte del presidente López. Durante la administración de la 4T, han asesinado a más de 121 mil personas, a pesar de estar prohibido constitucionalmente el uso de armas de fuego en México. 

México no figura entre los 9 países en los que los particulares pueden comprar armas de fuego; por cada 100 habitantes se realizó la encuesta a nivel mundial, encabezando la lista los EUA, seguido por Yemen, Suiza, Finlandia, Chipre, Arabia Saudita, Uruguay y Suecia. México no está en la lista, pero ocupa los primeros lugares entre los países con mayor letalidad; ocupa el tercer lugar en asesinatos de periodistas, después de Irak y Siria. 13 mil mujeres han sido asesinadas durante este gobierno. Para las familias de las y los asesinados no existe pésame alguno. Por el contrario, el presidente López advierte a las fuerzas armadas que los delincuentes también deben ser protegidos por el hecho de ser personas. 

El gobierno de la 4T ha pretendido culpar a las armerías norteamericanas de la violencia que existe en México, pretextando que la mayoría de las armas que utilizan los delincuentes en nuestro territorio son de procedencia norteamericana. Se estima que 310 millones de armas de fuego son propiedad de estadounidenses, por derecho constitucional; en nuestro país está prohibida la venta de armas; sin embargo, no tienen la misma violencia que en México. 

No nos dejemos engañar. El problema de la violencia no está en la posesión y venta de armas a particulares. La razón del exceso de muertes en México por armas de fuego, se debe a la impunidad con la que pueden actuar los delincuentes sin consecuencia alguna. No es culpa de los estadounidenses los asesinatos de más de 121 mil personas en nuestro país. No existe lógica entre poseer armas y la comisión de homicidios. 

La permisibilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional es una de las causas de la inseguridad, es competencia de la federación el uso de las armas de fuego. La incompetencia de las autoridades por no brindar seguridad pública a la ciudadanía es otro de los factores importantes, al que se suma la ineptitud de muchas de fiscalías para dar con los delincuentes. No bastan los pésames para terminar con la delincuencia ni acusaciones infundadas para deslindarse de responsabilidad.  

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios