La posición geográfica de Querétaro lo hace un polo de crecimiento y desarrollo. El movimiento de personas, bienes y mercancías es constante y en los últimos años ha ido en aumento. La mancha urbana de la Zona Metropolitana de Querétaro ha crecido de forma exponencial.

Solo para darnos una idea, los municipios de Querétaro capital, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Colón, reúnen en su conjunto cerca del 70% de la población total del Estado. Todo ello nos presenta retos importantes en infraestructura y operatividad, pero sobre todo, en movilidad.

Por más que sabemos que el uso del vehículo privado no es lo idóneo, se ha convertido en la opción más funcional; impulsado principalmente por la dispersión de la ciudad y la falta de otras opciones. Hay más de 500 mil vehículos registrados en Querétaro que circulan diariamente, además de los foráneos que, por trabajo o placer, visitan nuestra entidad.

La autopista 57 que nos conecta con el Estado de México y la capital de la República está colapsada; una vialidad que originalmente estaba diseñada para dar respuesta a no más de 50 mil vehículos hoy tiene un flujo constante superior a 120 mil, sin dejar de lado los accidentes que suceden reiteradamente y que muchas veces son mortales.

En un plano más local, el transporte público en la zona conurbada está rebasado y es poco funcional. El proyecto de modernización de los ejes troncales quedó inconcluso y la población no ha visto un cambio significativo en los tiempos de traslado ni en la calidad del servicio.

Por todo ello, es que debemos poner manos a la obra y comenzar a pensar en opciones nuevas y eficientes. No se trata de encontrar el hilo negro, sino de hacer lo que nuestro Estado demanda y necesita.

En esta línea, es que la semana pasada, en compañía de varios compañeros y compañeras de partido, presentamos el Plan de Movilidad integral “TransporQuerétaro”, que contempla cinco ejes principales para mejorar la movilidad en nuestro Estado.

En primer lugar, mejoras rápidas, usando reingeniería de tránsito y la construcción de ciclovías, con lo que agilizaremos el flujo vial.

En segundo lugar, la construcción de 4 estacionamientos multimodales, para que los conductores estacionen su vehículo de forma gratuita y opten por medios sustentable de transporte para adentrarse a la mancha urbana.

En tercer lugar, está la construcción de un Tren Ligero tipo tranvía, que se desplazará con electricidad, que se conformará de cuatro líneas. La primera será a corto plazo y conectará de Santa Rosa Jauregui a la terminal de autobuses, la segunda ira de San José el Alto a Av. Del Parque. Las otras dos restantes serán desarrolladas a mediano y largo plazo, conformando al final un solo circuito que conectará los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

En cuarto lugar, está el desahogo de la autopista 57 con la construcción del nuevo libramiento San Juan-San Miguel, que desviará a todo el tráfico pesado para evitar que entre a la zona conurbada y, en quinto lugar, está el libramiento ferroviario para contar con una vía libre de 40 metros de ancho que permitirá la construcción de un parque lineal y establecer una ruta de transporte público.

Con estas y otras acciones moveremos de forma más eficiente, sustentable y sostenible a Querétaro. Esa es nuestra propuesta, esa es nuestra misión…mover a Querétaro.

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