26 / septiembre / 2021 | 18:17 hrs.

Más responsables y más austeros

Adolfo Camacho Esquivel

Los funcionarios públicos deben procurar en todo momento la coherencia, es decir, que exista una clara relación entre lo que dicen y hacen. La mayoría de los políticos y candidatos suelen prometer responsabilidad, transparencia y eficiencia en el manejo de recursos públicos; a pesar de ello, cada tres años las administraciones municipales y la estatal en Querétaro suelen sufrir por insuficiencia de presupuesto para librar compromisos laborales y dar continuidad a proyectos.

Un ejemplo claro es que las nuevas administraciones están iniciando hoy con escenarios de déficit presupuestal; aunado al escenario federal de programas con esquemas de presupuesto cero y una recesión económica que ha reducido montos de gasto gubernamental para 2016. Es por todo lo anterior, que se vuelve necesario que los gobiernos locales implementen acciones y estrategias de planeación presupuestal y optimización de los recursos.

Es fundamental que existan medidas de austeridad y recortes presupuestales a diversos programas de gobierno. El gobernador, Francisco Domínguez Servién, así como varios presidentes municipales han estado impulsando y promoviendo un Plan de Austeridad para sanear las finanzas públicas en el estado. Debemos reconocer que estas medidas son de gran importancia y que la austeridad debe de ser una constante porque sabemos que así se puede garantizar el ahorro de importantes cantidades de recursos disponibles.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaramos nuestra preocupación y manifestamos nuestra atención para que la austeridad no impacte en la reducción de recursos importantes para el desarrollo de Querétaro. Es por ello que hacemos un atento llamado a los encargados de las finanzas públicas y a los legis-ladores locales para que se logre garantizar un presupuesto sensible y generoso en rubros como educación, salud, seguridad y desarrollo social.

La realidad es que muchos queretanos hoy siguen padeciendo de falta de atención institucional en rubros tan determinantes como estos. Por ejemplo, en materia de salud se reconoce que la infraestructura no es suficiente ya que la demanda es cada vez mayor en el estado; esto aunado al deficiente servicio que perdura en las clínicas y hospitales.

En el caso de educación se mantiene un gran reto ante el nulo crecimiento en la cobertura, principalmente de educación superior, donde sólo tres de cada diez queretanos tienen oportunidad de cursar una carrera profesional.

Por otro lado, en materia de seguridad la ciudadanía hoy percibe asaltos con mayor frecuencia y la violencia ya está siendo parte del día a día en el estado. Es por ello que en el PRD trabajaremos para que la austeridad sea una constante para el ejercicio gubernamental. Además, promoveremos un incremento presupuestal y una definición estratégica de proyectos para temas tan relevantes como educación, salud, desarrollo social y seguridad.

Finalmente no dejaremos de ser el partido que se preocupa porque los recursos públicos se apliquen en beneficio de la ciudadanía. Ya lo hemos hecho a nivel nacional iniciando con la renuncia de nuestros diputados federales al seguro de gastos médicos y al seguro de vida. En Querétaro estaremos empujando en la misma sintonía, por gobiernos austeros, responsables y eficientes en el manejo de los recursos de todos los queretanos.

Presidente CEE PRD Querétaro

Facebook: Adolfo Camacho

Twitter: @Camacho_PRD

Comentarios