Magnolia liberará “Newen Newen”, del disco Suma Qamaña

Pollo Rock

El próximo jueves 26 de agosto lo harán con un gran concierto en Arte Barrio Inglés Centro Cultural Palace La Serena Chile, que será transmitido a través de su canal de YouTube. 

A sus 20 años de trayectoria, la banda diaguita-chilena que funde el poder de las raíces ancestrales africanas del blues y las raíces indígenas diaguitas presenta un nuevo disco que conceptualmente recopila y mezcla cosmovisiones del Tahuantinsuyo y Wallmapu.

“Newen Newen”,  single que se preestrenará el 26 de agosto, según Coke Araya (voz y guitarra),  representa “la energía que mueve todas las cosas en nuestra pachamama y que va desarrollando el pulso de la vida a cada instante, al conectar con eso obtenemos la fuerza de vivir, el newen mapu, la fuerza de la tierra, es la energía que está latiendo y que está en todas las cosas vivas y en este caso a nosotros como seres humanos, nos anima cada día a vivir, a estar entusiasmados a disfrutar y apreciar la belleza de esta experiencia”. 

Magnolia ha ido realizando un rescate cultural importante para su región y el país, ha musicalizado textos de Gabriela Mistral  (“Helechos”) y luego, en 2011, se adentraron de mayor forma en las raíces diaguita, etnia aborigen del norte de Chile, explorando la fusión entre blues con los ritmos propios de esta zona, lo que dio como resultado el disco del año 2012, El Pulsar de la Tierra, a este paso la banda lo denominó un renacer en la etnomúsica. 

En  2014 el grupo instaló una academia para niños en La Serena, llamada Academia Integral Magnolia, con el fin de formar nuevos talentos en la música con base en el blues. 

En el año 2017 realizaron un concierto en la Feria del Libro del Zócalo, en el contexto de una gira que contempló un recorrido por Guadalajara, Estado de México y CDMX . 

Hoy, con 20 años de trabajo musical, investigación patrimonial, contribución a la cultura y educación, además del reconocimiento nacional e internacional (México, Ecuador, Brasil),  Magnolia plantea todo lo aprendido en su nuevo disco Suma Qamaña, que significa “Buen vivir”,  y lo hace a través de su single “Newen Newen”, con el que pretenden entregar la mejor energía a todo el territorio.

Comentarios