Bertolt Brench: “Hay quienes luchan un día y son buenos. Hay quienes luchan un año y son muy buenos. Hay quienes luchan muchos años y son mejores. Pero hay quienes luchan toda su vida y esos, estos son… indispensables”. Así debe de ser el sindicalismo moderno. Otro de sus retos, es encontrar salarios decorosos acordes con la realidad económica del país. Sí bien veo difícil la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, no resulta imposible determinar éstos (generales y profesionales) para que en realidad satisfagan las necesidades primarias “de un jefe de familia”.

El sindicalismo actual, debe encontrar respuestas al desempleo; al excedente de técnicos y profesionistas en ciertas ramas; poner un alto a quienes escalan posiciones políticas usando como trampolín los altos cargos sindicales, para después con una gracia digna de una “bailaora” de flamenco, olvidarse de la base trabajadora.

Un sindicalismo moderno, deberá de tener soluciones para ser un aliado patronal, ser parte de la solución, no del problema. Por consiguiente, deberá poner especial énfasis en la capacitación y adiestramiento de sus agremiados y en el estudio de sus dirigentes en ramas tan comunes como el Derecho, la Sociología del Trabajo, los sistemas modernos de producción, economía, relaciones internacionales y otras ramas afines.

“Casi tenías que vivirlo para conocer realmente la desgarradora miseria de la depresión durante los primeros años de la década de los treinta que condujo a los días más sangrientos y violentos del parto” Jimmy Hoffa. En lo referente a la democracia sindical, en General Motors de Silao-Guanajuato, la legitimación de su contrato colectivo de trabajo, estaba como titular de uno de los sindicatos de la CTM, el resultado fue que, por primera ocasión en México, se practicó la democracia sindical  y ganó el "No"; es decir, la mayoría de los trabajadores no aprobaron el actual contrato colectivo de referencia, por lo tanto, éste se dio por terminado y las prestaciones adquiridas por los trabajadores, pasaron a formar parte de sus contratos individuales de trabajo.  Y, ¡Cuidado!, en marzo viene la elección del secretario general de los trabajadores de Pemex, cuyas relaciones laborales no cruzan por el mejor momento y, hay muchos “tiradores” para el cargo. Si no hay salarios ni pensiones dignas, no hay compradores y el mercado no sirve para nada. Ahí está la primera base de mi… esperanza.
 (Continuará)

Especialista en Derecho del Trabajo, 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
lopezaso@outlook.com

Google News