Hoy se desarrolla una nueva limpieza de Río Querétaro por parte de la asociación "Habitantes del Río", que desde hace un tiempo se ha dedicado a realizar limpiezas mensuales de este espacio que ha sido contaminado de manera indiscriminada a lo largo del tiempo. ¿Por qué es de suma importancia para nuestra sociedad, entidad y nación?

El Río Querétaro - que la mayoría de los residentes en la capital conoce por el hecho de que atraviesa la avenida Bernardo Quintana hasta ir de forma paralela en avenida Universidad - es un espacio natural que alguna vez hace unos siglos alimentaba los obrajes (talleres) y casas de las personas del Centro Histórico, ya sea de la parte conocida como "la Otra Banda", o bien, del lado que compete en dirección a la actual avenida Zaragoza. Lo anterior permitió generar una economía que repuntó en el estado sobre todo en el siglo XVIII. Pero hoy este río no figura como motor de nuestra actual economía, y en cambio ha sido olvidado por la sociedad queretana al paso del tiempo, a tal suerte de llegar a contaminarse sin preocupación alguna y sin que se depositen en él reales esfuerzos gubernamentales para su mejoramiento y limpieza.

¿Qué pasa cuando el Estado se ve imposibilitado, incapacitado y/o presenta desinterés en algún tema en particular de suma relevancia? Pues son las asociaciones civiles, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de asistencia privada y pública, es decir, organizaciones de la sociedad civil quienes dan un paso adelante para atender alguna problemática social, difundir algún tema especial, o sacar a luz datos y estudios indispensables para comprender la realidad social. "Habitantes del Río" es esta asociación civil que dentro de sus metas sociales destaca la limpieza y mejora del Río Querétaro, acción que es fundamental para la salud colectiva de nuestra sociedad. ¿Por qué?

Este río altamente contaminado atraviesa gran parte de la ciudad, lo que representa un problema de salud pública considerando que quien transite por ahí, que realmente es gran parte de la población, respira las bacterias que se encuentran en él. Esto también afecta a las comunidades aledañas al río que se despliegan hasta llegar al cerro del Zamorano, en el municipio de Colón. Pero, vaya, no sólo significa un problema para el estado de Querétaro, sino para todo México como agente en el escenario internacional.

La Organización de las Naciones Unidas, el máximo organismo internacional de unión y cooperación entre países, ha establecido y desarrollado desde hace cuatro años los llamados Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Éstos son una serie de 17 metas planteadas para ser completadas en 2030 y que cuyas áreas de acción se ven enfocadas en solucionar ciertos problemas sociales, como la pobreza, el analfabetismo, la inequidad de género, la hambruna, etc.; al fortalecimiento del Estado de derecho y a la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos; y a la mejora sustancial del medio ambiente con el propósito de resarcir el cambio climático y nuestros espacios de vida, como las áreas verdes, los ríos, mares y océanos; entre otros objetivos.

De esta manera, al ayudar en la limpieza del Río Querétaro estamos ayudando de manera colectiva no sólo a nuestra sociedad, sino estamos asistiendo de manera puntual a los ODS que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, situación que al gobierno queretano y nacional debe importarle y generar apoyo en aras de configurarse como una nación a nivel internacional que acepta y cumple con los acuerdos de cooperación global que se han establecido. Al concretar esto, México comenzaría a generarse un prestigio como país responsable, y nosotros, como sociedad queretana, tendríamos el beneficio de tener espacios de vida libres de contaminación. Por eso hagamos conciencia y una limpieza por un mejor Querétaro.

Escritor, historiador e internacionalista

Twitter @NielsRosasV

niels.rosas@gmail.com

Google News