24 / julio / 2021 | 08:59 hrs.

Libres los presuntos responsables

Héctor Parra Rodríguez

¿Quiénes serán los responsables de la tragedia? 26 fallecidos y docenas de lesionados. No hay carpeta de investigación ni presuntos responsables de los diversos delitos ¿En contra de quién enderezará la persecución de delincuentes la fiscal Ernestina Godoy? AMLO y Claudia Sheinbaum saben más que la Fiscal. Literalmente entrampada entre los juegos del poder la acción de la persecución de los delitos y delincuentes. 

El dictamen preliminar de las fallas de la Línea 12 del Metro, entregado ayer, no responsabiliza ni responsabilizará a ninguna persona. Solo evidencia aquellos datos derivados del peritaje forense de las deficiencias de la mala calidad de la obra contratada por Marcelo Ebrard, pagada por Mario Delgado y ejecutada por la empresa de Carlos Slim ¿Quién o quiénes supervisaron la calidad de la obra? ¿No hubo control de calidad? 

El primer “dictamen técnico del incidente” exhibe los vicios en la pésima construcción. Con todos los datos aportados puede la autoridad iniciar la pesquisa. Pero la dueña del dictamen es Claudia Sheinbaum, no la Fiscal. Ésta continúa maniatada, no se duele de nada, estoicamente aguanta ser ninguneada por su jefa. El asunto es político. 

Los datos del peritaje evidencian con meridiana claridad la deficiente obra que no justifica los miles de millones de pesos que se pagaron por ella. Consecuencia: vicios ocultos causantes del incidente. Responsabilidad del constructor y aquellos que debieron supervisar la calidad de la obra. Sheinbaum, paliando las graves consecuencias, no dio mantenimiento. Adelantó la creación de un “comité técnico de reforzamiento y rehabilitación”, previamente autorizado por AMLO. Hecho que ratificó el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina ¡A limpiar el cochinero! 

No llevan prisa. Más bien diluyen la responsabilidad penal, administrativa y civil de aquellos que debieran ser perseguidos por la administración de justicia capitalina ¿Quiénes son? Derivado del primer dictamen preliminar Fase I, los nombres de los presuntos responsables son identificables. Carlos Slim, Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheimbaum. Claro, los ingenieros, arquitectos y obreros responsables de la ejecución de los trabajos. Pero ¿Cómo proceder en contra de las figuras de peso completo en la 4T? 

AMLO hace hacer malabares para deslindar de responsabilidades a sus leales ¡Inculparán a terceros! Los paliativos: becas y trabajo a familiares de occisos. 20 millones de pesos el costo de los peritajes: no esconden la realidad. 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios