Leyes secundarias, ¿Plan B? | Querétaro

Leyes secundarias, ¿Plan B?

Jesús Rodríguez Hernández

En estos días el Ejecutivo federal señaló que podría presentar una iniciativa de reforma a la ley electoral si en el Congreso no prospera su iniciativa de reforma a la Constitución.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados informó que las bancadas de oposición tienen hasta el 25 de noviembre para crear un dictamen de consenso sobre la reforma electoral, advirtió, que de lo contrario, seguirá adelante a través de una ruta “similar a la de la reforma eléctrica”.

Una ley reglamentaria, o ley secundaria, es un ordenamiento jurídico que desarrolla, precisa y sanciona uno o varios preceptos de la Constitución, con el fin de enlazar los conceptos y construir los medios necesarios para su aplicación. El carácter reglamentario de la ley radica en su contenido y no se refiere a la relación jerárquica con las demás leyes. La reglamentación puede recaer sobre la Constitución, códigos e incluso sobre otras leyes ordinarias, sean federales o locales, siempre que los ordenamientos reglamentarios hagan referencia a los preceptos de los cuerpos legislativos a los que regulan.

Es importante no referir como términos homónimos ley reglamentaria y reglamento, ya que la primera emana del Poder Legislativo y es expedida por el Ejecutivo; mientras que la segunda no deriva de un proceso legislativo.

La iniciativa del Presidente propone modificar los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 11, 115, 116 y 122de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se resume en diez puntos que son tienen un matiza subjetivo: “1) Dotar al país de un sistema electoral que brinde seguridad, respeto al voto, honradez y legalidad. 2) Erigir autoridades administrativas y jurisdiccionales honestas e imparciales que se mantengan fuera de la lucha por el poder. 3) Garantizar la libertad política para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin censura. 4) Construir un ámbito nacional en el que los partidos y candidaturas independientes cuenten con garantías para su libre participación en la lucha por el poder público. 5) Conformar un solo mecanismo electoral nacional con instituciones administrativa y judicial (sic) únicas, bajo el principio de la austeridad republicana. 6) Elegir mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, por postulación de candidaturas a cargo de os poderes de la Unión 7) Elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación en cada una de las entidades federativas, con el uso del método de listas postuladas por los partidos y candidaturas independientes. Se trata del mecanismo de representación proporcional más plural que se haya propuesto en la historia del sistema político mexicano. 8) Se eliminan 200 diputados federales y 32 senadores para dejar en 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y en 96 el del Senado. 9) En los estados y municipios, los Congresos y los ayuntamientos se regirán por el mismo principio de listas postuladas en una sola demarcación que abarca la totalidad del territorio del estado o municipio respectivo. Y 10) Limitar el financiamiento de los partidos políticos solamente para gastos de campaña electoral y suprimir el llamado financiamiento ordinario que se les entrega mensualmente cada año; al mismo tiempo, regular las aportaciones de las personas a los partidos políticos y el uso de tales recursos por parte de estos.

Uno de los puntos más controvertidos es la propuesta para que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial propongan cada uno 20 candidatos y sean elegidos por voto popular. 

La mayoría de las propuestas son inconstitucionales, en el caso de la elección de consejeros, el artículo 41 de la Carta Magna establece con claridad la forma de elegirlos. El Presidente insiste en que “sin violar la Constitución” buscará reformar la ley electoral para elegir a los consejeros del INE. Por su parte, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, dijo que mediante reformas legales no pueden alcanzarse ninguno de los objetivos buscados por el Presidente. (Continuará…) 

Expresidente municipal de Querétaro y exlegislador. @Chucho_RH

Comentarios