La entrega del Óscar, la premiación a la cinematografía más famosa del orbe, cumplió 95 años. Este año los premios sorprendieron por la diversidad étnica tanto de las personas nominadas como de las ganadoras. Destacan los Óscares a la actriz malaya, Michelle Yeoh y para Ke Huy Quan, un inmigrante vietnamita. También son dignos de mención los premios a la mejor canción Naatu Naatu, en idioma telugu, de la película RRR (que superó a superestrellas como Rihanna y Lady Gaga), y el galardón para nuestro paisano, Guillermo del Toro por Mejor Largometraje Animado por Pinocho.

Esta nueva política de inclusión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, si bien puede considerarse un avance, sigue teniendo un gran hueco: el reconocimiento de las mujeres. Esa omisión fue palpable en los comentarios, algunos en tono de chiste y otros totalmente serios, que se emitieron durante la ceremonia.

La ganadora del premio a Mejor Actriz, Michelle Yeoh, de 60 años, dijo “Y señoras, no dejen que nadie les diga que han pasado su mejor momento", refiriéndose a las limitantes que la industria pone a las mujeres conforme envejecen. Sarah Polley, ganadora del Mejor Guion Adaptado, con profundo sarcasmo comentó "...solo quiero agradecer a la Academia por no ofenderse mortalmente porque las palabras 'mujeres' y 'hablando' aparezcan juntas", haciendo referencia al título de su película. Incluso el anfitrión, Jimmy Kimmel, bromeó respecto a la ausencia de James Cameron, quien no fue nominado a mejor director por la secuela de Ávatar. “¿Cómo es posible que la Academia no nominara al tipo que dirigió ‘Ávatar’? ¿Quién creen que es?” dijo, “¿Una mujer?".

Los números muestran que las mujeres siguen siendo excluidas en la mayoría de las categorías que reconoce esta multi-billonaria industria. Durante los 95 años de historia de la premiación, solamente tres mujeres han recibido la estatuilla por Mejor Dirección. La primera mujer nominada por Mejor Cinematografía fue Rachel Morrison en 2017 y tan solo cinco mujeres han ganado por Mejor Película Animada desde 2007, primera vez que se incluyó a una mujer.

La mayoría de los galardones obtenidos por mujeres, que no son actrices, son simbólicamente estereotípicos, pues se concentran, principalmente, en diseño de vestuario y maquillaje. En efectos especiales solamente se ha nominado a cuatro mujeres, dos de las cuales obtuvieron el premio.

En un discurso de julio de 2014, Michelle Obama señaló que "Ningún país podrá prosperar realmente si limita el potencial de sus mujeres y se priva de las contribuciones de la mitad de sus ciudadanos." Esta frase aplica en todas las áreas y espacios de la vida contemporánea. La participación de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres, enriquece y fortalece a las empresas, gobiernos y comunidades. Las sociedades que no valoran las contribuciones de las mujeres están condenadas a vivir, por siempre, en la mediocridad.

Titular de Aliadas Incidencia 
Estratégica e integrante de la 
Red Nacional de Alertistas. 
Twitter: @mcruzocampo 
FB: maricruz.ocampo

Google News