La simulación | Querétaro

El ejercicio del poder y las decisiones de interés público están enmarcadas por un contexto, la intencionalidad del acto, un grupo de actores políticos –ciudadanas y ciudadanos en el grupo- y un discurso acompañado de narrativa, que no necesariamente corresponden a la realidad ni intencionalidad del acto.

En México, gobernar debería pasar por reconocer las diferencias de pensamiento, las desigualdades sociales y económicas al interior de la población, así como respetar los derechos humanos que son inherentes a todas las personas gobernadas en un territorio.

Sin embargo, gobernantes y partidos políticos prefieren simular que gobiernan, a tener coherencia entre su discurso y los actos, o elaborar un plan de desarrollo, programas con lineamientos y “políticas públicas” que contemplen a los diferentes grupos de la sociedad.

Apunte: Simular es un verbo que también alcanza a comunicadores y opinadores que durante décadas gozaron de beneficios de la publicidad oficial y la complicidad con el poder económico, como Ferriz de Con…

Tres botones de muestra o ejemplos en simular, uno para cada nivel de gobierno. 

El gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” pregona una supuesta “transparencia”. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió un comunicado para anunciar la suspensión de forma indefinida en la consulta de información en “Compranet”, porque “a lo imposible nadie está obligado” tras “fallas técnicas” en plataforma, el 15 de julio.

A través de un escrito firmado por Luis Carlos Jaso García, titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la SHCP, el gobierno del presidente López Obrador lacera y vulnera dos derechos humanos de la población, principalmente de periodistas: el derecho de acceso a la información y el derecho a la información. 

En vez de buscar los mecanismos y las acciones para corregir la plataforma de contrataciones públicas, limita los datos. Simulación #1.

Pero el “gobierno” estatal de Querétaro, a cargo de Mauricio Kuri González, no se queda atrás en simular. El mismo día que habitantes realizaron la séptima acción de protesta contra la “Ley de Aguas” en 2 meses, sin evidencia de diálogo por parte del mandatario, Kuri González se reunió con indígenas en evento oficial al que estuvo invitada la senadora Xóchitl Gálvez. 

Para “taparle el ojo al macho”, frase del habla coloquial, el gobernador simula escuchar a pueblos originarios y habitantes indígenas de Querétaro, cuando desde 2021 se ha criminalizado a pobladores de Santiago Mexquititlán, Amealco de Bonfil, que luchan por preservar pozos de su comunidad, y quienes han marchado más de una ocasión en la capital, para exigir la derogación de la ley aprobada por la LX Legislatura local, de mayoría panista.

¿Qué necesidad había de juntar en un evento a la senadora Xóchitl Gálvez, el gobernador y habitantes indígenas? ¿Acaso urgencia de imágenes y fotos para apuntalar narrativa? ¿No hubiera sido más sencillo y coherente, recibir en Plaza de Armas al grupo de indígenas que marchó el viernes 29 de julio contra la “Ley de Aguas”? Simulación #2. 

A nivel municipal, las lluvias del miércoles 27 de julio volvieron a desnudar las carencias de infraestructura pluvial en la capital. Habitantes de Santa María Magdalena otra vez sufrieron el ingreso del agua en decenas de casas. Como en 2014, 2017 y 2021 al menos, años en que ingresó el agua en casas o se desbordó el dren, el gobierno municipal anuncia obras, difunde fotos donde el alcalde en turno –actualmente Luis Bernardo Nava- y funcionarios “supervisan” avances, pero en los hechos no previenen daños por lluvias “atípicas”. Simulación número 3. 

Discursos vemos, intenciones y coherencia no sabemos.  

 

Periodista y profesor de la UAQ

Comentarios