La sexualización femenina | Querétaro

La sexualización femenina

Victoria Hernández García

“Karen González enamora a sus seguidores con sus recientes fotos”, “Ale Bellón impacta a sus seguidores con foto en traje de baño” “Sale a la luz la foto más provocativa de Norma Palafox”, “Jana Gutiérrez, la rompe en Instagram con foto en traje de baño”
Estos son solo algunos de los titulares que se pueden encontrar en los portales digitales de diversos medios, respecto a las jugadoras de la Liga Mx Femenil, ¿Acaso suena a machismo?

Es cierto, en la rama varonil el físico de los jugadores también es mencionado, pero nunca puesto por encima de las habilidades de los jugadores. Por su parte en la femenil, aunque claro, no ocurre siempre, es muy común encontrar a los medios y a los propios usuarios de redes sociales hablando de las jugadoras y cómo los sorprendieron las fotos en traje de baño,  los festejos, sus bailes, tiktoks o cómo es que les queda el uniforme. 

La figura de la mujer ha sido sexualizada por mucho tiempo, en los hogares, trabajos, en las escuelas, calles y, como podemos observar   en el deporte, las mujeres también han sido sexualizadas.

Algunas jugadoras se han quejado respecto al tema ya que mencionan que por desgracia el que las “vean” es debido a que son catapultadas como capital social o de consumo, es decir, que las jugadoras con mayor popularidad no son las más talentosas sino las  más guapas y las que reciben mayor atención de la afición. 

En lugar de ser reconocida por su trabajo y habilidades, por anotar un gol nunca antes visto o por su papel dentro de la cancha, ellas sólo son reconocidas por su belleza y su físico, claramente son jugadoras hermosas, eso nadie puede negarlo, pero ellas preferirían ser mencionadas por sus resultados en el balompié y no únicamente por las cosas superficiales,  ejemplo de esto es que Norma Palafox anotó el gol que le dio su primer Título al Rebaño, pero la gente recuerda más su celebración en los partidos y los titulares como  “Sale a la luz la foto  más provocativa de Norma Palafox”. 

Para evitar que las mujeres en el deporte sigan siendo sexualizadas todos debemos contribuir, hablando y reconociendo sus labores en el deporte, felicitándolas cuando lo merecen, dándoles las mismas posibilidades y condiciones de desarrollo y evitando la propagación del discurso machista y sexista, o tú, ¿qué harías? 

*Estudiante de Periodismo 
Facebook: @VickyHG
Instagram: @vicky_hg00
Twitter: @VictoriaHG10

Comentarios