Existe un reconocimiento cada vez más amplio sobre el rol y las aportaciones de las mujeres a la sociedad. Tras varios años de lucha se ha progresado en eliminar muchos impedimentos para la participación de las mujeres en áreas importantes. La apertura que existe hoy, comprueba que los hombres y mujeres en igualdad de circunstancias, deciden y generan mejores resultados para una sociedad que aspira prosperidad incluyente; sin embargo, siguen existiendo muchos retos fuertes por afrontar.

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, lo que representa un excelente momento para evaluar los avances y áreas de oportunidad que se tienen en materia de igualdad de género. Según datos que corresponden al estudio Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta, México se encuentra entre los cinco países con el mayor crecimiento en las tasas de homicidios de niñas y mujeres.

Por otro lado, en Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí se presentan la mayor cantidad de mujeres que han sido violentadas de forma “grave” y “muy grave”, contando 88% de las denunciantes. Reconocemos que esos datos reflejan la importancia de seguir trabajando para poder garantizar a cabalidad espacios de inclusión, seguridad, igualdad y respeto para la mujer mexicana.

Desde el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Querétaro, estamos trabajando para que el reconocimiento, la inclusión y las garantías de seguridad en materia de igualdad de género, se apliquen a cabalidad y se fortalezcan. Por ello, es que hemos sido promotores incansables de que los derechos de las mujeres sean respetados; además de que hemos realizado Encuentros Estatales de Mujeres Perredistas, con el fin de que se siga trabajando en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

Reconocemos el interés de nuestra militancia por actualizarse en estos temas y así impactar favorablemente en sus comunidades y localidades. Estamos convencidos de la necesidad de implementar mecanismos de prevención y de protección para las mujeres de forma que se garanticen sus derechos por igual y su bienestar, con el fin de prevenir abusos.

Desde el PRD, seguiremos en esta lucha por la igualdad, diseñando propuestas para avanzar en las garantías de la integridad e igualdad de las mujeres. Debemos de trabajar para que estos temas no se minimicen o nieguen. Debemos de trabajar en conjunto para erradicar violencia y discriminación, para que la igualdad de género sea una realidad.

Nuestro compromiso es trabajar por el desarrollo, igualdad y bienestar de Querétaro y sus habitantes. Por eso en el PRD continuaremos promoviendo la igualdad y respeto a las mujeres. Reconocemos el gran avance que existe, pero necesitamos seguir caminando juntas y juntos para erradicar la violencia de cualquier tipo a mujeres y niñas, además de garantizar sus derechos.

Google News