Con enfoque a los próximos comicios en Querétaro en este año 2021, es oportuno retomar la temática de la infraestructura urbana, lo que debe incluir la mejora del transporte colectivo público y la movilidad, así como lo relativo a la normatividad, Código Urbano, reglamentos de construcción, abastecimiento de agua y control de inundaciones, entre otros subtemas.

He publicado en esta sección de opinión varios artículos sobre esta temática, también en diversas ocasiones autoridades del gobierno estatal y municipal han expresado su voluntad por mejoras en la infraestructura. Es justo reconocer que se han tenido buenos resultados en transporte y movilidad, pero queda mucho por hacer y el reto que se tiene es materializar propuestas viables que consideren el corto, mediano y largo plazo que trascienda más allá de un periodo de gobierno, municipal o estatal.

Nuestro gobernador Francisco Domínguez llegó a considerar, a mediados del 2016, disponer de un tren eléctrico como parte del sistema de transporte colectivo público, por lo cual expresé que resultaba alentador que el Gobierno del Estado de Querétaro analizara diversas opciones para atender la demanda social de un transporte colectivo público eficiente. Sin embargo, la obra emprendida se inclinó por QroBús por lo que el 29 de octubre de 2017 inició con la operación de la primera etapa del Sistema de Transporte Público Metropolitano QroBús, con los ejes Constitución de 2017 y Avenida de la Luz.

Es factible establecer un Sistema de Transporte tipo Metro (STM) o alguno semejante, eléctrico, con vías exclusivas y bien confinadas; no se trata de una simple opinión, la propuesta surge de diversos estudios, no acabados pero sí avanzados en diversas componentes.

Hace más de diez años apoyé la realización de una tesis de grado en la Facultad de Ingeniería de la UAQ, revisamos las ventajas de un transporte colectivo eléctrico, lo cual implicaba la gran disminución del consumo de gasolina y por tanto de emisiones contaminantes a la atmósfera; también existía un gran beneficio en los tiempos de traslado, ahorro de horas hombre y mayor eficiencia de la infraestructura vial. En conclusión, resultaba rentable la implementación del sistema; algunas de las rutas en la metrópoli eran prácticamente obvias. Asimismo, en un trabajo que dirigí a mis alumnos del posgrado en Mecánica de Suelos, realizamos un estudio sobre la obra de ingeniería civil para un STM en un tramo hipotético en el Centro Histórico, elegimos el tramo de Av. Corregidora entre la Alameda y el Jardín Zenea que corresponderían a un par de las estaciones del Metro de nuestra ciudad capital; dicha obra, en ese tramo, tendría que ser subterránea. El artículo relativo a la obra y su costo estimado se presentó y se publicó en el VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, 2005 bajo el título “Túnel urbano "Corregidora", evento que realiza bienalmente el Colegio de Ingenieros Civiles de nuestro Estado.

Desde este espacio de opinión invito, a los aspirantes a gobernar nuestro estado y a los candidatos a presidentes municipales de la ZMQ, a tomar en cuenta esta propuesta para Querétaro, la cual es compartida por muchos colegas respetables.

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