¡Fraude a la Constitución! | Querétaro

¡Fraude a la Constitución!

Héctor Parra Rodríguez

Quebrantando todas las reglas procesales legislativas, Morena y aliados dieron un duro golpe a la Constitución, al aprobar reformas y adiciondes a 4 leyes que dan a la Sedena el control absoluto de la Guardia Nacional, bajo el engaño de seguir siendo fuerza policial civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

El mando, presupuesto y el operativo de la GN, quedan bajo el control de la Sedena. De esta manera pretendieron burlar varios párrafos del artículo 21 constitucional; en ellos se dispone que la GN, es una corporación policial civil; adscrita a la secretaría del ramo. De acuerdo a lo aprobado ayer sábado, la prevención, investigación y persecución de los delitos estaría a cargo de los militares; legal, pero no constitucionalmente. Las aberraciones a la letra de Constitución jurídicamente impulsadas desde la presidencia de la República, respaldadas a ciegas, sin conocimiento del Derecho Positivo Mexicano, fueron avaladas por la bancada morenista. De inmediato pasó al Senado de la República en calidad de proyecto de Decreto. 
Además del desaguisado legislativo, los diputados morenistas olvidan que, con la reforma a la Constitución que dio origen a la GN, autorizaron al presidente hacer uso de las Fuerzas Armadas durante su mandato, solo durante su gestión, que culmina el 30 de septiembre de 2024 ¿Después de ese periodo México se quedará sin GN? 

La lógica constitucional de los artículos aprobados por los legisladores nos lleva a la única conclusión de carácter legal. Si la GN quedará bajo el mando legal, administrativo, operativo y financiero de la Sedena, acorde con la inconstitucional reforma y si las Fuerzas Armadas (También la Marina) deberán regresar a los cuarteles a partir del 1 de octubre de 2024, luego entonces el gobierno federal no tendría elementos de policía: en su caso la GN; ésta también tendría que parapetarse en los cuarteles militares. 

Ricardo Monreal, senador y coordinador de la bancada morenista, advirtió que una ley secundaria no reforma la Constitución. Acto inconstitucional que ejecutaron los diputados de su partido. La encrucijada de Monreal ¿Será congruente con su criterio constitucional o se subordinará a los caprichos del presidente López? Morena y aliados tienen la mayoría simple en el Senado, seguramente afianzarán la aberración legislativa. AMLO quedará feliz. Después vendrán los juicios de inconstitucionalidad, presionará a los ministros de la SCJN para que avalen su dictadura militar.   

 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios