Una de las características más importantes que han complementado a los líderes de la historia de la humanidad, es su capacidad de persuasión a través de la palabra hablada, (ninguno de nuestros grandes líderes ha sido mudo), como ejemplo de lo importante que fue y ha sido la comunicación oral, en los hombres y mujeres de la vida pública, tenemos al tirano de Hitler, quien se dedicó a perfeccionar su técnica oratoria, de manera que hasta hoy en día podemos observar en sus históricos discursos la potencia de su voz, la firmeza de sus ademanes, lo imponente de sus gestos, la intensidad de su mirada, que en conjunto nos da una excelente técnica de Oratoria, cumplía el objetivo de este arte: convencer, conmover y persuadir.

Pero ustedes estimadas y estimados lectores se preguntarán ¿Y todo eso a qué se debe?; sencillo, hace unos días observaba con singular atención un video que circuló en redes sociales, de dos líderes políticos en el estado; y como es costumbre de las y los oradores, me puse a analizarlo, en primer lugar quiero señalar como punto fundamental de este tema, que es cierto que la política y las y los políticos, están más que en decadencia, desgastados, desaprobados por la sociedad, es decir: vamos de mal en peor. Desde hace mucho tiempo la política dejó de ser una vocación noble para convertirse en lo peor que pudo pasarle al país y decirle a la sociedad que se es política o político en muchas ocasiones es colgarse automáticamente el letrero de falso, corrupto, o cualquier otro adjetivo impertinente. Teniendo en cuenta esto considero necesario, que quienes nos encontramos en este ámbito, tomemos conciencia de lo importante que es nuestra preparación de fondo y de forma, para que después no seamos el hazmerreír de simpatizantes y oponentes, por ello aquí le dejo unos tips para cuando usted quiera tener una buena comunicación política en un video: Primero; si va a dar un mensaje a la ciudadanía recuerde que usted también es un ciudadano, ¡no un actor!, Segundo; procure que no se vea que sufre haciendo el vídeo, ¡disfrútelo, no es un robot!, Tercero; es un vídeo no un informe de gobierno, su voz ha de ser coherente con lo que dice, Cuarto consejo: créasela usted primero, si quiere emocionar a su público, emociónese primero, si quiere convencerlos de su causa, crea su causa usted primero. Quinto; ya que anda en estos menesteres de la política, le recomiendo vaya y tome un curso de comunicación no verbal, pues sus ademanes y gestos reafirman o niegan lo que usted está diciendo, le explico: ¡cómo le vamos a creer que entiende nuestras necesidades y justo cuando dice esa frase gira la cabeza hacia atrás, levanta la barbilla de lado y hace un gesto prepotente! Demostrando lejanía en lugar de acercamiento con quienes los ven y escuchan, ahora tenga en cuenta que es un mensaje político ¡no un sermón de párroco! Por lo que su voz ha de tener ritmo, diferentes tonos y volumen variado, por último y más importante: procure que su mensaje sea sincero y hable cuando lo deba hacer, a veces es preferible ser dueño de nuestro silencio a ser esclavo de sus palabras y en política, si, las palabras cuentan y mucho.

Que esta columna sea un llamado a profesionalizar la política, por el bien del estado y de la Patria.

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